PUNTOS SUSPENSIVOS

Terminar con la pobreza, apuesta en educación y salud

La pobreza en el mundo sigue creciendo. Se habla incluso de una pobreza extrema que lleva a la desigualdad.

El secretario de Hacienda de México, Carlos Urzúa, y expertos del sector privado, círculos académicos y el Grupo Banco Mundial sostuvieron un debate sobre cómo lograr que el crecimiento beneficie a los pobres.

Urzúa señaló que México son tres países en uno. Destacó que en el norte se tiene un buen crecimiento, son más modernos, pero en el Sur están muy retrasados, su tasa de crecimiento económico es muy baja, de un 23%, cuando en otras zonas es el doble o triple.

Por esa razón lo primero que se tiene que hacer es prestar mucha atención al Sur de México. Destacó que existen proyectos que se van a centrar en esta región para que haya un nivel mínimo de bienestar.

Otra medida de la que hizo referencia fue la de iniciar con programas para incluir a las trabajadoras domésticas en el sistema de seguro social nacional, un beneficio sobre todo para millones de mujeres.

Existe otro programa para comunidades indígenas donde van a comunicarse a través de caminos, construidos por ellos mismos con capital del gobierno.

Dos temas que subrayó el secretario es el educativo, donde México está por debajo de la calidad estándar, pero aún más preocupante es el tema de salud.

Las inversiones públicas han sido muy bajas en comparación con los estándares internacionales, ya que existe corrupción y mala planificación, mencionó.

Pinelopi Goldberg, Economista en jefe del Grupo Banco Mundial, señaló que hoy se  vive en un mundo de mucha incertidumbre que se autorefleja en disturbios sociales en países avanzados.

Si se desaceleran los programas de inclusión social se puede empeorar la situación, y se pueden dar más disturbios sociales.

El crecimiento y la reducción de la pobreza tienen que ir de la mano, pero la prioridad es el crecimiento y las autoridades deben prestar atención a este efecto para que la economía tenga buena forma.

Un punto clave es trabajar en programas de protección social donde a todos se les dé una oportunidad, lo que podría estimular crecimiento.

Esther Duflo, Profesora del MIT, indicó que siempre habrá un conflicto con las políticas de protección social y las medidas de crecimiento. Si se invierte en capital humano se podría ver un resultado positivo.

En la última década hubo un enorme avance en indicadores sobre capital humano y educación que han provenido no por un incremento de la riqueza sino por la aplicación de políticas con buenas perspectivas en los países en desarrollo para terminar con la pobreza.

No es necesario el dinero sino aplicar políticas adecuadas, decidir las prioridades adecuadas.

Domenico Siniscalco, Director Ejecutivo y Vicepresidente, Morgan Stanley, mencionó que una apuesta es la inversión en programas socioambientales, particularmente entre los jóvenes. Es urgente que se empiecen a adoptar estos valores.

Se ha visto florecer lo que se conoce los “bonos verdes”, esos que financian proyectos ecológicos, y también surgen fondos ecológicos, y así aliviar la pobreza, quizá no de una forma tradicional pero sí con resultados. Es focalizar las inversiones en ese sentido.

PARÉNTESIS

En el tema de los delegados municipales electos el gobernador del estado indicó que no se perdonará a quien incurra en la corrupción, habrá sanciones.