PUNTOS SUSPENSIVOS

Rescatar la cultura comunitaria, un paso a nivel nacional

El pasado 25 de febrero se presentó en San Pablo del Monte, Tlaxcala, el Programa Cultura Comunitaria. En la estrategia integral participa el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales junto a la comunidad artística y la iniciativa privada.

El programa en sí comenzará a operar en 720 municipios del país que requieren atención inmediata, y donde se buscará que el capital artístico y cultural sea el motor del desarrollo. En este primer año de actividades se tiene asignado un techo financiero de 400 millones de pesos.

El programa coordinará cuatro ejes de acción: Misiones por la diversidad cultural, Semilleros creativos, Territorios de paz y Comunidades creativas y transformación social. 

Con ello se busca fortalecer el tejido social, fomentar una cultura de paz, recuperar espacios públicos y manifestaciones culturales, así como proyectar a artistas y creadores locales que durante años han sido rezagados y olvidados.

En este nuevo enfoque la participación de niños y jóvenes es primordial. No por casualidad el programa se implementará en los municipios con mayor incidencia delictiva a nivel nacional. El programa busca coadyuvar en la reducción de los niveles de inseguridad.

Este objetivo fue cuestionado por algunos especialistas, quienes no encuentran la conexión entre cultura y reducción de actos delictivos. Sin embargo, hay que reconocer que dicha acción forma parte de un programa más amplio para el combate a la inseguridad. No es solo cultura contra inseguridad. 

Al final de la implementación de estas acciones podremos saber si funcionó. Pero lo que no se podrá negar que se buscó desde los diferentes espacios recuperar la tranquilidad de los mexicanos. Nadie puede desear que fallen.

En Tabasco el programa se implementará en 15 municipios, solo Emiliano Zapata y Teapa no formarán parte en la etapa inicial.

Esta semana se realizó un primer acercamiento del programa con la sociedad. El encargado fue Alejandro de la Cruz, representante en la entidad de la coordinación nacional de Culturas Comunitarias, quien explicó que el fin es integrar un diagnóstico de la situación actual del arte y la cultura en Tabasco.

El funcionario federal indicó que el nuevo programa plantea llevar la cultura a todos los rincones. Ya no solo en las cabeceras municipales o en los pueblos grandes. 

La propuesta va desde el rescate de la cultura comunitaria hasta la promoción y difusión de todas las bellas artes, es decir, cultura para todos.

Por su parte la nueva Secretaría de Cultura del estado se manifestó lista para apoyar en estas acciones de la federación.

Quizá es muy temprano para hablar de un programa fallido. Es mejor pensar en un programa innovador e incluyente, el cual busca garantizar un derecho que durante décadas se ha negado a los sectores más desprotegidos de la sociedad: el derecho a la cultura y al esparcimiento. 

PARÉNTESIS

Manuel Adalberto Pérez Lanz, subsecretario de Servicios de Salud, dio a conocer que realizarán tomas de muestras en las orillas de los ríos en Macuspana, Centla y Jonuta, para verificar si existe o no contaminación, y así los habitantes de estas zonas estén tranquilos. Puntualizó que esto lo realizará el área de riesgo sanitario, tal y como se hace en las playas, y sobre todo se buscará detectar restos fecales, debido a que en estas zonas los drenajes terminan en los ríos. (kundera_w@hotmail.com)