PUNTOS SUSPENSIVOS

Cólera, una alerta que compromete a todos los tabasqueños

Hablar de cólera en Tabasco parecía algo lejano. De acuerdo a registros desde hace más de 21 años no se tenía un paciente con tales síntomas, pero hace unos días una persona de la tercera edad fue diagnosticada como tal.

De forma clínica esta enfermedad es una infección que se adquiere por la ingestión de alimentos o agua contaminada. El período de incubación es variable, depende de la dosis infectante fluctuando entre dos horas y cinco días.

El inicio del cuadro es abrupto con diarrea líquida profusa descrita como “agua de arroz”, asociada a náuseas, vómitos, dolor abdominal. Puede haber calambres musculares resultantes del desbalance hidroelectrolítico por la pérdida importante de potasio a través de las deposiciones.

La Secretaría de Salud de forma inmediata colocó un cerco sanitario que permitiera erradicar la enfermedad, sobre todo en la zona donde habita el paciente.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias sostuvo que el 26 de septiembre de 2013, el Centro Nacional de Enlace de México para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) notificó a la OMS casos confirmados de cólera. Desde ese momento y hasta el 24 de octubre se notificaron un total de 171 casos confirmados de infección incluido un fallecimiento.

Del ese total, 157 (91,8%) fueron residentes del estado de Hidalgo; 9 (5,3%) del estado de México; 2 (1,2%) del Distrito Federal; 2 (1,2%) del estado de Veracruz y 1 caso (0,6%) del estado de San Luis de Potosí. El 50,2% de los casos fueron mujeres, y el 49,8% hombres, con un rango de edad que va desde 3 meses hasta 88 años. El 23% de los casos fueron hospitalizados.

Esa detección de cólera en México representó la primera transmisión local registrada desde la epidemia de 1991 a 2001.

En octubre de 2010, la epidemia de cólera reemergió en Haití, donde tras el terremoto que en enero de ese año asoló al país se dieron las condiciones adecuadas para el desarrollo de un brote epidémico.

Ésta se inició en el departamento de Artibonite y se expandió rápidamente al resto del país. Desde el inicio de la epidemia hasta octubre de 2013 se registraron 682 mil 573 casos de cólera, de los cuales 379 mil 870 fueron hospitalizados (55,6%) y 8 mil 330 fallecieron.

En noviembre del 2010 la epidemia llegó a la vecina República Dominicana, donde hasta el momento, el total de casos sospechosos de cólera registrados es de 31 mil 070, de los cuales 458 fallecieron.

De acuerdo a especialistas es el movimiento poblacional la causa del cólera. Desafortunadamente en nuestro estado existe un flujo importante de centroamericanos, y ahora son los haitianos y cubanos quienes transitan de Tenosique hacia el centro del país.

La alerta es el brote, e implica a todos a participar. Una de las soluciones es implementar los cercos sanitarios en los límites donde cientos de migrantes a diario pasan la frontera del sur.

PARÉNTESIS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, son los dos mexicanos que forman parte de la lista de las 100 personas más influyentes del mundo que realiza anualmente la revista Time. (kundera_w@hotmail.com)