PUNTOS SUSPENSIVOS

Guardia Nacional, punto de equilibrio contra inseguridad

Los gobiernos del país, así como el mismo Presidente aceptan que la inseguridad es una realidad y que va permeando las distintas zonas de México.

Para algunos es una manera de responderle al mandatario federal por algunas acciones -como él lo ha mencionado- caso concreto, como es enfrentar a la corrupción.

Desde el inicio del sexenio Andrés Manuel López Obrador hizo que se operara de una forma especial en contra del huachicoleo del combustible. Lo que no gustó a infinidades de consorcios, personas y bandas organizadas.

Se ha criticado que este es el peor arranque de un gobierno en el tema de la inseguridad, pero ahora se entiende que tuvo un fin, ese mal gusto detonó en sembrar miedo a la sociedad, y lo están haciendo con los enfrentamientos y ejecuciones. Teñir de sangre al país. Hacer que la gente se desespere.

López Obrador prometió que en seis meses se erradicará de forma paulatina el problema. Una respuesta es la implementación de la Guardia Nacional.

Se ha mencionado en distintas ocasiones que de una vez por todas entrará en acción, al menos en Tabasco, específicamente en el municipio de Cárdenas, zona donde se presenta un alto índice de operaciones delincuenciales, ya se le busca terrenos para su estancia.

¿Pero, qué es y cómo va a funcionar este regimiento? la Guardia Nacional de México fue avalada por 17 congresos locales el pasado 6 de marzo, lo que era un requisito necesario al tratarse de una reforma a la Constitución mexicana.

Es una institución policial, armada y civil, así como con autonomía técnica, operativa y de mando.

Su objeto es realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, de algunas entidades federativas y municipios, conforme al mecanismo de coordinación y convenios celebrados para ello.

Pero, igual se ha generado mucha polémica porque hay sectores de la población que consideran que es una estrategia de "militarización" para el combate a la delincuencia y que pondría en riesgo los derechos humanos.

Aunque los elementos de la Guardia Nacional recibirán formación, precisamente, en derechos humanos y capacitación y adiestramiento en labores policiales, así como en el dominio de un protocolo para la intervención y el uso de la fuerza, atendiendo a los criterios de necesidad, proporcionalidad y respeto a las leyes vigentes.

La propuesta es que 35 mil policías militares pasen a la Guardia Nacional por parte del Ejército. Además de 8 mil elementos de la Marina.

En la entidad se espera el arribo de este cuerpo de élite, sobre todo para ayudar a ciertos municipios que están considerados como focos rojos.

PARÉNTESIS

Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad con 112 votos a favor el dictamen por el cual se otorgará seguridad social a las personas trabajadoras del hogar. Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social en materia de empleadas domésticas establecen que deberán contar con contrato, horario, IMSS y, a su debido momento, de pensión. (kundera_w@hotmail.com)