PUNTOS SUSPENSIVOS

Urge salir de los últimos lugares en educación

Con apenas dos años de conocerla, la maestra Dorca, una educadora que imparte sus clases en una primaria de gobierno, nos enseñó a los padres de familia que acudíamos a las juntas de entrega de calificaciones, que los niños como base necesitan aprender a leer, sumar, restar y multiplicar.

Reafirmaba que las otras materias, al menos en primer y segundo grado, sólo quitan tiempo al docente y alumnos, a pesar de que la reforma educativa de Enrique Peña Nieto las propuso.

No es raro que en México cada gobierno busque imponer sus normas y las decisiones para darle continuidad a ciertas acciones positivas queden en el olvido. Tal vez se convierten en recuerdos y los documentos van a la trituradora, el fin, no dejar huella de nada.

El nuevo modelo que presentó Peña Nieto incluye más autonomía para las escuelas, exámenes periódicos a los maestros, o inglés para los alumnos desde la infancia, fue aceptado por el principal sindicato (SNTE), que abarca un millón y medio de trabajadores de la educación, pero rechazado por la facción disidentes del CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), que representa a unos 120 mil maestros.

Desde entonces inició la disputa.  Las tensiones se hicieron cada vez más fuertes. Sobre todo porque los maestros no quieren ser evaluados (paradójico).

Los profesores levantados contra el Gobierno temen ser expulsados en caso de no superar este examen para el que pocos están capacitados.

Algunos concluyeron que no se trataba de una reforma educativa sino más bien laboral.

México es uno de los países de la OCDE que más dinero dedica a educación, casi un 5% de su PIB, sin embargo, ocupa los últimos puestos en las listas internacionales sobre nivel formativo.

También tiene la mayor proporción de alumnos que han repetido algún curso de educación secundaria superior, un 14%, muy por encima a la media de la OCDE, que es del 4%. Más de la mitad de estudiantes repetidores (56%) son varones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el miércoles 12 de diciembre una iniciativa para cancelar la reforma educativa de la pasada administración y avanzar en una transformación en la materia.

Apenas este martes 16 de abril mandó un memorándum para que desaparezca, no del todo, dicha reforma.

La apuesta es que esta nueva disposición proteja absolutamente los derechos de los docentes. Sería una reforma sin precedentes que ubica al país en una perspectiva totalmente distinta que les daría mayores posibilidades a los niños y adolescentes para una mejor educación.

¿Saldrá ahora nuestro sistema educativo de los últimos lugares en lectura, matemáticas y comprensión?

Las evaluaciones internacionales continuarán su curso. Haya o no reforma, y a México lo mantendrán bajo la lupa.

Lo importante es entender, y también desde casa, que la base es aprender a leer, sumar, restar y multiplicar. Lo demás vendrá por añadidura.

Aunque ya en la realidad, siguen faltando maestros y mejores instalaciones.

PARÉNTESIS

La Fiscalía General del Estado advirtió que los ciudadanos que graben con sus celulares o cualquier otro dispositivo, antes de prestar auxilio a las víctimas de accidentes o emergencias, podrían ser acreedores a 30 mil pesos de multa. Se trata, en el fondo de evitar exponer las imágenes de las víctimas, hacer apología de la violencia y sí fomentar el espíritu cívico. (kundera_w@hotmail.com)