PUNTOS SUSPENSIVOS

Feminicidio, que la patria potestad no sea a favor del victimario

En sus manos cargan una cruz de madera en color rosa. En una de las tablas que cruza, donde presuntamente debería estar un cristo, dice Vianca Moreno. En otra, Evangelina. Una mujer de lentes y con sombrero detiene una cartulina entre sus manos: “ser mujer no debería ser un factor de riesgo”.

Hay más fotografías: Jóvenes que perdieron la vida, y que ahora pertenecen a la estadística del feminicidio en México.

Los municipios de Torreón y Ramos Arizpe, Coahuila, se ubican entre las 100 ciudades del país donde se han cometido feminicidios, según datos de 2019 del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

La ciudad de Torreón ocupa el tercer lugar, superado por los municipios de Benito Juárez, Quintana Roo y Juárez, Chihuahua.

¿Cómo imaginar el dolor de estas familias?, varios padres tienen años pidiendo justicia, y en sus rostros aún cargan el peso de la muerte. Las miradas están extraviadas. Muchos de ellos tal vez no pueden conciliar el sueño, a pesar del cansancio que vienen acumulando.

Son voces de las mujeres que fueron silenciadas, y que buscan a como dé lugar hacer eco. Su único objetivo es que las escuchen y les hagan justicia.

En 2018, a pleno día, un hombre asesinó a puñaladas a tres mujeres y lesionó a otra más en la colonia Casa Blanca en Villahermosa.

El presunto agresor sostuvo una fuerte discusión con su ex pareja y terminó asesinándola, igual a la hermana y a la cuñada de ellas. En medio de todo ese drama quedó una pequeña (hija de ambos).

Sobre el tema, la legisladora local del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, presentó el martes una iniciativa, la cual pretende que los feminicidas deben perder la patria potestad.

La propuesta tiene por objeto evitar que los hijos que pierden a su madre a causa de un feminicidio queden a cargo de su padre, es decir, del victimario. Esta reforma busca proteger a los niños y las niñas de ser revictimizados. Se propone modificar los artículos 426, primer párrafo y 452 fracción I, del Código Civil del Estado de Tabasco.

Casos como ese nos condenan, y hacen ver que la entidad no es ajena al problema. No se puede cerrar los ojos. Como sustento, de acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad, del 2015 a la fecha en la entidad se reportan un total de 32 feminicidios; y que durante el año 2018, en nuestra entidad, 325 mil mujeres han enfrentado violencia por parte de su pareja, de las cuales 71 mil han sido golpeadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y ubica al estado entre las 13 entidades que están por encima de la media nacional en la proporción de mujeres en situación de violencia severa y muy severa.

Falta dar un gran paso, que la Cámara de Diputados apruebe una reforma para que el feminicidio en México sea considerado delito grave y amerite prisión preventiva. Hasta el momento sigue en una larga discusión. Mientras, aumentan las víctimas.

PARÉNTESIS

Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco dio a conocer que firmaron un compromiso con un laboratorio productor de plantas de coco híbrido, para sembrar mil 500 hectáreas este año. Expuso que la inversión será aproximadamente de 30 millones de pesos en una primera etapa y serán sembradas las plantas básicamente en zonas costeras de Centla y Paraíso. (kundera_w@hotmail.com)