PUNTOS SUSPENSIVOS

En 2020, ¡volveríamos a los morrales y bolsas de tela!

Uno de los recuerdos que tengo cuando íbamos con el abuelo al mercado, es que cada quien llevaba en la mano su morral. A veces se llenaba, en otras ocasiones no tanto, pero era divertido llegar a casa, sacar los productos, y luego colgarlo detrás de la puerta en un clavito.

La duración del morral era infinita, porque incluso se podían remendar. A partir del 2020 en Tabasco las tiendas, supermercados y comercios ya no entregarán a los consumidores bolsas de plástico que no sean consideradas biodegradables.

Se tiene poco más de seis meses para que nos vayamos acostumbrando, y regresemos a esos famosos morrales o bolsas de telas.

En abril pasado el Congreso de Oaxaca también dio luz verde a la prohibición del uso de plástico y unicel en establecimientos comerciales.

Las tiendas de autoservicio, mercados y comercios cuentan con un año para retirar de su inventario los utensilios elaborados con polietileno de baja densidad, lineal y de alta densidad, polímeros de plástico y cualquier derivado.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Tabasco, Carla Emilia Morales Ariza, dijo que las empresas ya se prepararan para elaborar bolsas biodegradables.

De acuerdo con la organización Greenpeace México, otros estados que han modificado sus legislaciones para prohibir o regular el uso de bolsas de plástico, popotes o artículos de unicel son Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.

El gran reto es que la población cambie hacia las opciones biodegradables y disminuya la generación de basura, y sea amigable con el medio ambiente.

Un dato que preocupa es que de acuerdo a la ONU se consumen cinco billones de bolsas de plástico en el mundo al año, la mayoría hechas de polietileno, un derivado del petróleo que demora cerca de 500 años en biodegradarse. Cada año se vierten en el océano 13 millones de toneladas de plásticos.

Greenpeace México advierte que en el país son utilizadas 650 bolsas de plástico al año en promedio por persona, con una vida útil de 12 minutos y haya la cultura de no producir residuos inorgánicos.

Tabasco ya está en esa sintonía. Aunque faltan más campañas para ir haciendo conciencia a las personas de que se vayan preparando en los primeros días del 2020.

Además es una oportunidad para los pequeños comerciantes de crear nuevas estrategias de venta de productos que no sean de plástico. La generación de empleo por esta vía está igual llamando a la puerta.

Son oportunidades que se tienen, primero, no seguir contaminando, y segundo, abrir otro mercado que nos haga cambiar de hábitos de consumos innecesarios.

Vendrá el momento de los recuerdos. Ir al supermercado, pero más cuando se vaya al mercado con morral en mano.

PARÉNTESIS

El gobernador del estado Adán Augusto López Hernández negó que esté en riesgo la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, luego de que se declarara desierta la licitación. Aseguró que las obras arrancarán este 2 de junio tal y como está planteado, por lo que este proyecto vendría a impulsar la proveeduría local y nacional. Los empresarios y los trabajadores tabasqueños deberán estar preparados para las  nuevas exigencias de la industria. (kundera_w@hotmail.com)