PUNTOS SUSPENSIVOS

Africanos, nueva oleada de migrantes en México

La migración es un tema casi de moda. Su movilidad es cambiante, pero intermitente. Es un fenómeno que permite determinar la pobreza del lugar, inseguridad, desempleo, salud y aplicación de políticas públicas, entre otros rubros de interés.

En estos momentos se habla de los migrantes que entran a suelo mexicano por el sur del estado de Chiapas. Miles de ellos están varados en una garita. Nos hemos acostumbrado a verlos caminar, y por su acento identificamos a guatemaltecos y hondureños, sin embargo, una nueva oleada hizo presencia: se trata de los migrantes africanos quienes piden asilo político, en su mayoría mujeres con niños y embarazadas.

Se tratan de angoleños, cameruneses, del Congo, Somalia y Ghana, grupos que desde noviembre de 2018 aparecieron con mayor presencia.

Uno de los destinos donde hoy se estacionan es Coahuila, que limita con la localidad de Eagle Pass, Texas. Ellos declaran que en sus países no solo existe la pobreza sino que están en guerras civiles, y es un peligro latente de perder la vida.

El viaje les cuesta por lo menos tres meses para llegar a México. A la fecha se calcula en conjunto unas dos mil personas con esas distintas nacionalidades.

Es el primer oleaje de extracontinentales que ha logrado cruzar al menos una decena de fronteras, y aguarda ya con desesperación poder seguir hacia los Estados Unidos.

Los albergues para personas que carecen de documentos están ya saturados con cientos de personas en las que de inmediato se identifica a quienes llegaron de África.

Una de las migrantes de nombre Janet Ufengwei, y originaria de Camerún, señaló que llegó caminando hasta las costas de su país y luego se subió a un barco que finalmente la trajo al continente americano.  "Las cosas no están funcionando (en mi país). Hay asesinatos. Están sacando a las personas de sus casas. Están golpeando a personas, las dejan heridas. Es realmente terrible", señaló.

"He cruzado tantos países que ni siquiera los recuerdo. No llevo la cuenta. Son muchos. He usado todos los medios de transporte", dijo Ufengwei.

Los migrantes africanos como los latinoamericanos tienen escasas posibilidades de obtener el beneficio del asilo político, pues sólo el 13% en promedio de quienes lo demandan son aceptados.

Las quejas de mexicanos empiezan a sentirse, sobre todo por una sobrepoblación de migrantes que cada vez se hace más extensa, lo que origina para el gobierno más gastos, sobre todo en salud.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que en efecto, es inusual e inédito esta nueva oleada de migrantes. “Habrá ayuda humanitaria, pero deben respetar las leyes y las autoridades, además de aceptar un registro de su calidad migratoria”, sostuvo.

PARÉNTESIS

El alcalde de Centro, Evaristo Hernández, manifestó que en dos meses y medio, tanto los trabajos que se realizan a los alrededores del Pino Suárez, además del propio mercado serán inaugurados oficialmente de manera conjunta.