PUNTOS SUSPENSIVOS

Desaparecidos: lucha de miedo, desesperación e impotencia

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, indicó que existe una gran preocupación en su agenda. Se trata de las personas desaparecidas. 

El propio mandatario federal indicó sobre este asunto que el fenómeno de las personas desaparecidas en México tiene años de existencia, pero siempre se ocultó la información.

Llama la atención el cortometraje “Sin tregua”, realizado por Diego Rabasa y producido por Diego Luna y Gabriela Loaria, donde se relata la historia de algunas madres que dan cuenta de la magnitud de dicha tragedia humanitaria. Muestran también que la única herramienta para defendernos del horror es la colectividad y la solidaridad.

Qué más se puede hacer cuando se observa a una familia abrazada llorando porque uno de los suyos ya no está, pero lo peor, es no saber en dónde permanece su cuerpo.

La impotencia y la rabia son dos factores que los acompañan. Luego vendrá la desesperación porque siempre estarán buscando la verdad, y la mayoría no la encuentra.

La escritora Elena Poniatowska señala que para una madre, la desaparición de un hijo significa un espacio sin tregua, una angustia larga, no hay resignación ni consuelo, ni tiempo para que cicatrice la herida, la muerte mata la esperanza, pero la desaparición, es intolerable porque ni mata ni deja vivir.

En México hay 40 mil 180 personas desaparecidas, informó en conferencia el saliente Comisionado Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera Alfaro.

Aunque la Plataforma México, a la fecha cuenta con el registro por huella dactilar de 36 mil 708 personas fallecidas sin identificar.

Lo cierto es que en cada una de esas familias hay cuartos vacíos, camas a la espera. Voces que forman eco. Fantasmas. Silencios. Lágrimas. Insomnio. Retratos de los desaparecidos. Veladoras encendidas. Rosarios colgados. Biblias abiertas. Miedo.

Por medio del Grupo de Trabajo de Identificación Humana, la Comisión Nacional de Búsqueda logró identificar a más de 400 personas que se encontraban en calidad de desconocidas, algunas con más de 10 años sin identificar.

Lo que indica que México enfrenta una terrible situación en materia de desaparición de personas. Realidad que se vive casi a diario.

Desde las ciencias sociales se formó con especialistas el “Observatorio sobre desaparición e impunidad”, el cual trabaja en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, y explican que este fenómeno no está relacionado con los más pobres, al contrario, ocurren en los municipios donde hay más flujo de poder y dinero.

El Observatorio hoy trata de quitar ese mito: “de que en algo andaban”. Difícil, sobre todo para las autoridades.

El caso de Ayotzinapa, a cuatro años de dolor, es el ejemplo más pronunciado. Los 43 jóvenes siguen desaparecidos, aunque la promesa del gobierno federal es hacer justicia.

Por lo pronto el documental “Sin tregua” queda para la reflexión.

PARÉNTESIS

La firma Universal Master Funds Korea anunció su intención de buscar oportunidades de inversión en Tabasco, y sus representantes señalaron que esperan participar en el Puerto de Frontera, en la refinería e incluso el Tren Maya. Poco a poco irán apareciendo interesados en una serie de acciones que pueden ayudar a recuperar la economía tabasqueña, y la del sureste. (kundera_w@hotmail.com)