PUNTOS SUSPENSIVOS

Tabasco, no llegar al límite de una contingencia ambiental

La contingencia ambiental tiene los focos rojos encendidos. Se habla de partículas que sobrepasan el límite, las cuales se miden en micras, y que están causando daño al humano.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, son adultos mayores y niños los más castigados, sobre todo quienes sufren de asma, aunque no se puede dejar a un lado a las mujeres embarazadas, ya que necesitan de más oxígeno.

Se estima que el aire contaminado provoca 24% de todas las muertes de adultos por enfermedades del corazón, el 25% de los accidentes cerebro-vasculares, el 43% de las enfermedades pulmonares obstructivo- crónicas, y el 29% del cáncer de pulmón.

La ciudad de México de nuevo está a prueba. La resistencia de las personas y la habilidad de las autoridades para actuar en favor de la salud medioambiental se encuentran en una balanza.

El experto en la materia, Roberto Muñoz, consultor independiente de medio ambiente y sociedad, sostuvo que se trata de una combinación de incendios por la presencia de sequía que pudieran estar provocándolos, además de la contaminación por fábricas y automóviles.

Desafortunadamente algo que se ha criticado es la falta de protocolos para estas situaciones.

Existen niveles de contaminación altos, se está actuando de manera reactiva y no preventiva, dice el experto. “Ante esta situación se han visto lentos, y cada vez les gana terreno”.

Las condiciones vienen de más a menos, lo que deteriora la calidad del aire. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se ha llegado a la conclusión de que en buena medida la contaminación del aire provienen de las emisiones de los vehículos en la ciudad, especialmente los que usan diésel.

Las recomendaciones para las personas es que deben permanecer en interiores el mayor tiempo posible y no hacer ejercicio en el exterior.

En Tabasco una densa nube gris se ha presentado en los últimos días. Aunque no está entre las poblaciones con mala calidad del aire, se puede sentir un leve olor a humo.

Hasta el mes de mayo Protección Civil habían registrado 450 incendios en el estado, más que en todo el año de 2018. Los mayores de ellos se presentaron en Centro y Nacajuca, y se trataron de pastizales y automóviles.

Fuera de las autoridades somos nosotros quienes debemos evitar estas situaciones. Las quemas deben realizarse con más responsabilidad. Hoy la Ciudad de México no encuentra una salida, su situación está cada vez más complicada.

Tabasco no necesita llegar a esos límites para reaccionar y entender que se debe cuidar la atmósfera.

No se puede jugar con fuego, sobre todo cuando nuestras temperaturas alcanzan arriba de los 40 grados.

Pensemos en todo ese ecosistema al que estamos lastimando, pero más allá reflexionemos en las personas que no pueden experimentar una nube tóxica, y que tendrán como resultado que se les acorte la vida.

PARÉNTESIS

El tema de la luz eléctrica está en todos los sectores. La conclusión, se debe pagar en tiempo y forma. La oportunidad es histórica después de 24 años. No podemos fallarnos. (kundera_w@hotmail.com)