PUNTOS SUSPENSIVOS

La oralidad: encontrar nuestra identidad y nuestra cultura

Antes del internet y quizás antes que los libros nació la oralidad. Un medio de comunicación que hoy puede ayudarnos a rescatar nuestra cultura y el entorno donde vivimos.

Esta tradición que luego se hizo más fuerte en las comunidades a través de historias, cuentos y narraciones que nos regalaban las personas mayores.

Eran actores sin un título, eran cuentistas, verdaderos narradores, quienes a veces inventaban para llevarnos a otros mundos, con la magia de la palabra y sus ademanes.

La oralidad se conjuga con la identidad, y ha impulsado las lenguas, así como la misma lectura a la cual le da dado un valor peculiar.

En las escuelas, sobre todo en primarias, es difícil encontrar docentes que sean amantes de la oralidad. Muy lejos quedó imaginar, ser curiosos, sobre todo para encontrarnos y hacer que los infantes vayan de un lugar a otro con la mente.

La oralidad es una manera de alfabetizarnos, no se necesitan grandes lecciones, la mayor parte se trata de escuchar, prestar atención, cerrar los ojos y mirar con el alma.

La literatura oral es una forma básica, un modo literario esencial en la vida del niño, porque la palabra está impregnada de afectividad. El cuento y la lírica, construyen el mundo auditivo-literario del pequeño, le incorporan vivencialmente a una cultura que le pertenece, le hacen partícipe de una creación colectiva, le otorgan signos de identidad.

Tenemos que continuar transmitiendo lo que sucede a nuestro alrededor, acumular vivencias de esas leyendas urbanas que son testigos de la palabra, y esta manifestación cultural debe cumplir la función del acercamiento, pero sobre todo de la sorpresa.

Lo oral sirve como punto de encuentro desde donde contar e intercambiar las historias y también como lugares para que las personas sienten que pertenecen a una cultura determinada.

Igual posibilita que la cultura de un grupo sea intercambio de relatos orales, así como el proceso social que se desarrolla sea una experiencia donde se puedan crear y valorar todos sin marginación de ningún tipo.

En Tabasco existen muchas historias y mitos, refranes que deben todavía ser contados. Quizás ya no tanto por los abuelos, pero sí por los jóvenes como una manera de atrevimiento con el fin de hacer una identidad propia.

Esta forma de contar igual nos lleva a ese camino de los libros, donde hoy se tiene que mirar desde adentro para encontrar su esencia. Los clímax y los desenlaces.

Empezar a contar para luego leer, o en su caso hacer lo contrario. No existe diferencia. Lo que se busca es la transmisión de emociones.

Se tienen entonces que ir creando la capacidad narrativa, privilegiando las escuelas, hacer intercambios hasta encontrar un crecimiento discursivo.

PARÉNTESIS

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, reveló que equiparán y modernizarán los cuatro hospitales que dependen de la Secretaría de Salud del estado. Ya sostuvo reuniones con empresarios que les ayudarán en la renovación del equipo médico con el que cuentan los nosocomios. Desde el inicio de esta administración asumió el compromiso de rescatar el sector salud, tan dañado por diversos rezagos y fallas.  (kundera_w@hotmail.com)