PUNTOS SUSPENSIVOS

Jóvenes, adentrarlos a la lectura para comunicarse mejor

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa social que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual se vincula con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Este proyecto contempla capacitarlos para el trabajo, así como otorgar becas para que pueda estudiar la universidad, para ello se destinarán 110 mil millones de pesos.

La formación es primordial, ha indicado el mandatario federal, y de acuerdo al proyecto serán capacitados laboralmente unos 2.6 millones de jóvenes que no tienen una oportunidad de trabajar ni de estudiar, son los famosos “ninis”.

Tal vez la finalidad es contar con una juventud más abierta a los temas sociales, y ser más responsables, pero hay que seguir alimentándolos a través de la educación. No dejarlos sólo en el plano laboral.

Sabemos y estamos de acuerdo que la prioridad de López Obrador es que los jóvenes no caigan en manos de la delincuencia. Alejarlos del desempleo y acelerar su preparación para las actividades productivas, en beneficio de este sector y del crecimiento económico nacional.

Es necesario formar en ellos una ideología participativa, que  no sea solo en las llamadas redes sociales, las que han utilizado como una herramienta para “guiarse”, “conocer” y “alimentarse”.

Además de una capacitación laboral, que es aceptable, el joven igual necesita de otro tipo de formación, como adentrarlos a la lectura, sensibilizarlos para ser más solidarios… cultivar la mente, que se convierte en un hábito que los ayuda para que se comuniquen mejor.

Actualmente los medios electrónicos envuelven a los adolescentes en cualquier actividad menos en la lectura, que es importante para mejorar su aprendizaje.

Cuando se les pregunta cuántos libros han leído, algunos contestas que diez en 16 años, otros que sólo dos, no son los suficientes para mejorar su lectura, asimismo algunos estudiantes muestran desinterés indicando que no tienen tiempo o que solo leen para acreditar una asignatura.

Es importante que los adolescentes lean un libro por lo menos una vez al mes, ya que este actividad les permite estimular fácilmente su imaginación y su función cerebral, igual los ayuda a obtener un mejor vocabulario, desarrollan su cerebro para poder comprender mejor los argumentos.

Los jóvenes se tienen que sentir atraído por un libro para que se tomen su tiempo para leer y darse cuenta que la lectura es una actividad tranquila que puede calmar su estrés y ansiedad.

Hoy cuentan con una gran oportunidad. El gobierno federal en turno los ha tomado en cuenta. Existe una real preocupación hacia ellos. Todo depende de este grupo para continuar formándose.

Sin embargo, insisto, se debe complementar entre lo laboral y caminar junto a lo educativo. Iniciar con alguna lectura de un libro sería un primer paso.

PARÉNTESIS

El mandatario estatal, Adán Augusto López Hernández, indicó que en lo que va de su administración han ahorrado un total de 426 millones de pesos. Informó que estos recursos se aplicarán en dos obras importantes: el arranque del distribuidor vial de Guayabal, el cual iniciará en junio. La otra obra será la construcción de una planta de tratamiento de agua en Emiliano Zapata. (kundera_w@hotmail.com)