Puntos suspensivos

El dinosaurio que ordena su cuarto, ¿y nosotros?

Debajo de ese árbol de mango con años a cuesta, debajo de esa sombra que se extiende, y no deja pasar la luz del sol -de antemano agradecemos tal gesto- están unos niños leyendo cuentos e historias. Es la sala de lectura Jaguar con Ruedas.

Nos acompañan una mesa y varias sillas, con tal material nos acomodamos, pero también es el aire libre quien acaricia, y hace que en estos días de intenso calor podamos permanecer tranquilos.

Y más tranquilos cuando leen y sonríen, porque se maravillan por la sorpresa que les da un dinosaurio luego de levantarse de su cama, y acomoda su cuarto, levanta sus calcetines, lleva los juguetes a una esquina, lava los trastes y da los buenos días.

Si un dinosaurio puede hacerlo, ¿por qué nosotros no?, se les cuestiona. Y de inmediato se cruzan las miradas, y algunos responden que ellos ayudan en casa, pero otros, con la pena, sólo guardan silencio, sin embargo, en ese momento reflexionan, también es una forma cómo la lectura entra, trabaja, fluye, interpreta y hace que desde pequeños puedan encontrarse.

Es sábado. Mediodía. Una mamá trae a sus hijos a la sala de lectura, la sorpresa, nos comenta, es que son triates, pero siempre hay uno que sale primero, y parece es el más despierto, quien más participa, el que recuerda todo lo que la abuela le ha dicho, quien sin pena alguna comenta: "yo soy el mayor", aunque sea por unos segundos.

En la mesa, ayudados por figuras que Ximena recortó un día antes, están ordenando un cuento, sin palabras, solo es la imaginación quien trabaja, y sí, los resultados tienen éxito, porque en pareja van creando su historia, y le dan un sentido a cada figura, e imaginan como una rana es detective, o una vaca permanece sentada, o un gato es el personaje principal.

Pasa casi una hora, pero los pequeños no sienten el tiempo, hasta que se les dice: nos vemos el otro sábado. Cada uno recoge sus hojas con las figuras pegadas, y guardan el cuento... esa historia que estamos seguros se las leerá a sus hermanos, tíos, padres o amigos.

De eso se trata, que como un río lo aprendido encuentre un cauce, y siga, viaje, llegue a otros... y de nuevo la imaginación y la sorpresa los atrape, y otra vez puedan ser creadores de sus propias fantasías, y por qué no, de su vida misma, porque a veces nada es casualidad, todo tiene un fin...

PARÉNTESIS

El filósofo Ismael Carvallo estará en Tabasco hoy sábado, con el fin de dar una conferencia en el marco del 65 aniversario de Diario Presente. El tema: Los desafíos en la cultura, cuyo moderador será el profesor Mario Cerino Madrigal. La cita es en el hotel Villahermosa Viva en punto de las seis de la tarde. Sin duda será una charla interesante, siempre con sus opiniones acertadas.