PVEM… pena de muerte, ¿para la paz o violencia?

PVEM… pena de muerte, ¿para la paz o violencia?

En el primer debate llamó poderosamente la atención que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, haya dicho que de forma literal se le cortará la mano a quien caiga en la corrupción, lo que hizo colocar por instantes a este personaje en los reflectores políticos y sociales.

En Tabasco, días después, dos personas asaltaron a un ex rector de la Universidad Popular de la Chontalpa, a quién igual le desprendieron una de sus extremidades con un arma blanca.

La noticia se correlacionó con lo expuesto por el candidato independiente, y una parte de la sociedad rechazó tal barbarie, y por razones propias se lo atribuían al ex gobernador de Nuevo León, como el incitador del hecho, lo que no está comprobado.

Ahora, el Partido Verde Ecologista (PVEM), en Tabasco, pasó el límite, declaró que insistirán en la pena de muerte a nivel nacional, por los delitos dolosos y secuestros, y la excusa que usan es la inseguridad que existe a nivel nacional.

El dirigente estatal mencionó que el PVEM, Federico Madrazo, está buscando que se implemente el delito de pena de muerte cuando exista homicidio doloso más delitos contra la salud, homicidio doloso más violación, mutilación más homicidio doloso, trata de personas más homicidio doloso, y desde luego un tema sensible en el estado también homicidio doloso más secuestro.

Lo curioso es que el mismo partido político ha planteado en otras ocasiones esa temática, e igual lo hizo en elecciones pasadas. Hoy, Madrazo lo niega, y manifiesta que es una fórmula para alcanzar la paz. ¿La paz con la muerte?

Amnistía Internacional indicó en su momento que la pena de muerte es cruel, inhumana y degradante. Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos, independientemente de quién sea la persona acusada, de su culpabilidad o inocencia, del delito cometido o del método utilizado para la ejecución.

“Hemos trabajado durante 40 años para poner fin a las ejecuciones. Cuando comenzamos ese trabajo en 1977, sólo 16 países habían abolido totalmente la pena de muerte. Hoy día la cifra asciende a 104, más de la mitad de los países del mundo”.

De acuerdo a datos de la propia organización, desde 1973, en Estados Unidos se han exonerado a 150 personas que habían sido condenadas a muerte. A otras las han ejecutado a pesar de las serias dudas existentes sobre su culpabilidad.

En México se cumplieron 13 años de que se abolió dicho procedimiento, y fue tanto en la Constitución como en lo militar, y el Partido Verde sabe que no puede proceder su petición, por lo tanto se convierte en una acción electorera, que bajo esa rudeza, pretende ganar votos para sus candidatos que van muy abajo en el sentir de los tabasqueños.

Jugar con la muerte es riesgoso, porque en lugar de brindar tranquilidad puede ocasionar odio y más violencia, y un ejemplo es el vecino país llamado Estados Unidos.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la Pena de Muerte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres señaló: No hay lugar para la pena de muerte en el siglo XXI, y esta práctica necesita ser abolida lo antes posible, al advertir que son cuatro países los responsables del 87% de las ejecuciones hoy.

PARÉNTESIS

AYER, aquí en Tabasco, el gobernador Arturo Núñez entregó la estafeta de la presidencia de la Conago al mandatario de Chiapas, Manuel Velasco. Ahí se dio a conocer la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola Nacional.