¿Qué dice Casilda?.- Los de la BOA (Granier: la lengua y la memoria)

¿Qué tan importante es recuperar la memoria histórica de la conducta política de los tabasqueños colocados en condición de gobernar?

¿Qué tan importante es recuperar la memoria histórica de la conducta política de los tabasqueños colocados en condición de gobernar?. Al menos en la ruta de los dos grandes acontecimientos por llegar, en Tabasco y el país, de vital importancia. A saber:

     1.-) el final de las cuentas públicas 2018 reprobadas, cuyas observaciones, están listas.

      2.-) las elecciones generales intermedias 2021

A PIE DE PAG.- uno

    “(…) me reuní una sola ocasión con Arturo Nuñez Jiménez, en su casa en el DF ( cita una famosa colonia y subraya: no se si la casa es suya)… para hablar de la SUCESION de Tabasco” ( Andrés Granier Melo, exgobernador de Tabasco en entrevista grabada con Chuy Sibilla trasmitida por la XEVT el lunes 8/junio/2020). Granier, acordó temas sucesorios ¿ Por que Andrés Granier Melo, que había comprometido su apoyo a la candidatura de Humberto Mayans  ( boda de su hija en Cancun, finales del 2006 y comida en Cartagena, Colombia, 2011) acordó –siendo gobernador­- asuntos de la sucesión de Tabasco con Arturo Nuñez, que no era ni candidato?. Aquí empieza la historia y  éssta joya, tiene otros ingredientes. Esperen.

 A PIE DE PAG.- dos ( el testimonio de Humberto)

     “(…) Andrés Granier me invito a definir la candidatura y me pidió platicaramos en otro lugar. Planteo Miami, Florida y le dije que no. Mejor Cartagena, Colombia. (sintetizado) . Estuvimos dos días y en la segunda comida, le acepte con tres condiciones y  “que una vez acordado, no daría marcha atrás. Y Granier, respondió: “ me estas amenazando?”. No, solo que ya estoy grande para dar marcha atrás.  En Villahermosa, no cumplió uno solo de los compromisos pactados” ( Humberto Mayans Canabal, en charlas “de otros tiempos” con Cosa Pública)…esperen.

   LAS CUENTAS PUBLICAS … REPROBADAS

     El tecnicismo que transforma las irregularidades encontradas en  las cuentas públicas en “observaciones”, tiene un primer final: 6 meses para ser solventadas y que ante la imposibilidad de corregirlas, se conviertan en probables desvíos. En estas circunstancias y la muy visible operación política de encubrimiento con inocentes, la etapa se transforma en compleja. Ejemplo: en Finanzas, el titular Amet Ramos, murió ¡en la calle! Y sin autopsia, ni familiares. El subsecretario de egresos ( Samuel Canton Jr. Salio en enero y vive en Martin del Campo, España, casado con española; Dolores Gutierrez, dejó su lugar a Francisco Peralta, que debe lidiar con la houtsorcing y las facturas apócrifas con cuentas  nada agradables. Todas las cabezas susceptibles de ser responsabilidades, fueron relevadas, sobresale el sector salud con el doctor Rommel Cerna Leeder ( en otro espacio, tendrán detalles). Quedan las alcaldías, pero en el caso concreto de Centro, con la reforma electoral, le nuevo Presidente Municipal, Evaristo Hernández, queda “vinculado” con  Casilda Ruiz, prestanombre de Gerardo Gaudiano. (“la paloma de la tia Casilda, cuando le abrieron el buche, encontraron garras de gavilán).

 EL DATO

     La cuenta pública de Centro con faltantes fue reprobada.  Ayer la señora Casilda Ruiz, subió a su cuenta facebook fotos con nota, del 18/enero/2018  sobre “la entrega de la remodelación del hospital Maximiliano Dorantes”. En esa obra, el entonces diputado Candelario Pérez Alvarado, protestó por la “desaparición” de los 49 millones que se consiguieron, lo que motivó incluso, su distanciamiento con Gerardo Gaudiano.

 LA OTRA NOTA

      “(…) hemos rehabilitado hospitales que estaban en el abandono y en algunos casos –como el de Comalcalco- en obra negra. Y el Maximiliano Dorantes con abandono y sin equipo” ( Adan Augusto, Gobernador). Esperen.

A PIE DE PAG.- tres .-

    “(…) Humberto Mayans no es mi amigo (…) Gustavo Rosario, es un desleal” (Andres Granier y misma entrevista ya citada).

    “(…) es un desayuno en  suite del Hotel Viva, entre CosaPublica y Humberto Mayans, Senador electo, pluri por ¡el PVEM aliado al PRI!. ( ¡quiten el calzador para ue termine de entrar!).

     “(…) el verdadero candidato al gobierno, para Granier, fue Arturo Nuñez”. Mayans es Directo. Estamos en confianza, solos.  Apenas en el aire, los reclamos de Jesus Ali, por la falta de apoyo oficial.

   Entonces ¿Mayans no es amigo leal? ¿o Andrés Granier que engañó “ a su hermano” y pacto derrota sin haber candidato? ¿Por qué son relevantes ( a partir de las declaraciones de Andrés Granier) estos datos vivenciales?. Todos los actores de este tramo, están activos. Andres Granier, en el PRI; su nuevo hermano Luis Felipe Graham; Amilcar Sala; Humberto Mayans en la 4T; Gustavo Rosario, en el discreto silencio, pero listo para aparecer; Arturo Nuñez, esperando el final de las cuentas; Todos involucrados, de una u otra forma, con la BOA. El Bloque Opositor AntiAMLO.

    P.D.- ¿Qué no conocía a Gustavo y  que es desleal?.. ¿Qué le pidió una cantidad muy grande?. ..y Gustavo desde casa, ¡soltó una carcajada…les cuento