De que se puede…se puede!

Alguien, que sin temor a equivocarnos,

Omar García Harfuch, titular de la secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México es, sin lugar a dudas, un funcionario que tiene claro cómo debe ser la actuación de un servidor público; más cuando se trata del delicado tema de la inseguridad estrechamente vinculado al problema del crimen organizado.

Es alguien, que sin temor a equivocarnos, conoce el problema y con mucha audacia ha venido realizando buena labor al frente de dicha Secretaría, sin que nada lo arredre, ni el atentado que sufrió hace tiempo (26 de junio de 2020 en Lomas de Chapultepec) y que lo mandó al hospital.

Sin mucho ruido y poniendo oídos sordos al canto de las sirenas, ni buscando el aplauso fácil, menos que se le vea actuar con servilismo, ha logrado lo que algunos otros funcionarios con cargos equiparables –en el resto de las entidades-- no lo han conseguido, como es recuperar la confianza de la ciudadanía en los cuerpos de seguridad. De que se puede, se puede, dijera la vox populi.

Y ejemplo de esa buena labor, es sin duda el reciente operativo realizado por elementos de la corporación a su mando, en la alcaldía Tlalpan, específicamente en la colonia San Andrés Totoltepec, el pasado 12 de este mes, cuando acudieron a verificar un domicilio a raíz de denuncias de algunos ciudadanos, siendo recibidos a balazos.

Acción que, sin arredrarse, los agentes de la autoridad repelieron resultando algunos con lesiones y uno herido de gravedad, logrando la detención de 14 presuntos delincuentes y el aseguramiento de 10 armas largas, entre ellas un fusil tipo Barret calibre 50, una ametralladora de alto poder 7.62 por 51, 12 granadas calibre 40 mm, más de 70 cartuchos útiles, chalecos antibalas, 3 armas cortas y droga en cantidades no especificadas.

Y algo que merece mención especial, es lo manifestado por el Secretario de Seguridad Ciudadana, referente a que el operativo se realizó luego de haber hecho previamente una investigación labor de inteligencia para lograr el objetivo, con el saldo antes anotado.

De esta manera, la actuación de los elementos de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, demuestra que no es necesario combatir el crimen organizado con el argumento de “mátalos en caliente” pues bien se puede hacer lo que el titular de dicha corporación viene haciendo: actuar con eficacia y dar resultados tangibles.

Es evidente que quienes depositaron en él su confianza no se equivocaron al nombrarlo en una función tan altamente delicada, pero además, que sin importar que se trata de un funcionario de seguridad pública de la Ciudad de México, su labor está ayudando con creces al trabajo que viene realizando el presidente Andrés Manuel López Obrador y particularmente a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, en un tema tan delicado que mucho dolor de cabeza le ha está dando a las autoridades, como es el combate al crimen organizado.

A estas alturas viendo como son las cosas en distintas partes del país, parece quedar muy en claro que parte también del problema es el no saber encontrar una fórmula eficaz para enfrentar al crimen organizado; aunque en este caso, con la actuación de García Harfuch se ve que tal fórmula sí existe, el chiste es saber actuar con astucia, habilidad, inteligencia, pero además que se vea que hay el deseo de servir, no que como en algunos funcionarios ocurre, que están sólo buscando el aplauso fácil o por quedar bien con quien los nombró pintándole un panorama color de rosa.

Corolario de lo anterior, bien haría la titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal, el titular de la Guardia Nacional y los titulares de los Cuerpos de Seguridad estatales y de las policías municipales en seguir ese ejemplo.

Entrelíneas…

Si de por sí las conferencias “mañaneras” de Palacio Nacional son interesantes, desde el lunes próximo habrá un ingrediente que las hará más atractivas: según anunció el presidente AMLO, el titular de la Profeco iniciará la sección de “Quién es quién en los sueldos de los servidores públicos” mediante la cual se transparentará cuánto ganan los ministros de la Corte, los jueces federales, los magistrados, los jefes del Banco de México, de las paraestatales, de las secretarías de Estado y de todo el Ejecutivo Federal. ¿Interesante el tema, verdad?. (altar_mayor@yahoo.com.mx)