¿Quién manda?

En medio del placeo de las «Corcholatas» de la Cuarta Transformación y la reconciliación entre el PAN, PRI y PRD

En medio del placeo de las «Corcholatas» de la Cuarta Transformación y la reconciliación entre el PAN, PRI y PRD coaligados en Va por México aún sin «Tiro» para la elección presidencial del 2 de junio de 2024, Movimiento Ciudadano juega con tacto sus propias fichas, que muy probable no serán opciones ni Enrique Alfaro, ni Samuel García, ni Luis Donaldo Colosio, para gestionar con el bloque opositor la supremacía para poner al candidato que competitivo les posiciones en la puja.

Movimiento Ciudadano en solitario o coaligado sumará y ganará en la elección del cargo de la Presidencia de México y las concurrentes, con el rédito que a la fecha tiene con gobernantes estatales y municipales propios, aun sin ser muchos de su cuño formativo. 

Bajo este paraguas desde 2018 gobierna Jalisco y desde 2021 Nuevo León, las dos principales entidades con gran plusvalía en el poderío sociopolítico y económico del país, después de la Ciudad de México; sin olvidar que estuvo a nada de quedarse también con Campeche, en un resultado cerrado con diferencia +/- 1 por ciento que por mandato de la Ley Electoral se procedió a contar todos los votos de todas las casillas.

Luego de que antaño fuera uno más en las candidaturas coaligadas del PRD en 2000, 2006, y 2012 y en la más reciente de 2018 con Acción Nacional, el partido político con el Maximato del senador Dante Delgado optó por competir solo.

Al 2022, la más reciente elección con la concurrente de 6 estados, Movimiento ciudadano suma 135 municipalidades afines, incluidas las capitales Guadalajara, Monterrey y Campeche. Una mención aparte merece Tacotalpa, Tabasco que sin ser la capital ni de peso sociopolítico trascendente, cobra relevancia por estar enclavado en el territorio dominado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le da vida a Morena. 

Aunque se mantiene en lo público con la retórica de ir solos, detrás del membrete Dante Delgado y sus testaferros en la Coordinación Nacional son receptivos a las negociaciones para integrarse al bloque opositor en las elecciones más complejas en la historia de México. 

Será un 2024 en el que se renovarán la Presidencia de la República, así como el Congreso de la Unión, Senadurías y Diputaciones, con la concurrencia de 9 Gubernaturas, y en todo el país en votaciones para Alcaldías y/o Legislaturas. Va por México podrá tener «Tiro» para la generalidad de los cargos, pero no para el cargo de Poder Ejecutivo Federal.

Por supuesto que la pretensión del partido del Movimiento Naranja será llevar mano en la definición del Ejecutivo, aun cuando en la reciente repartición de cuotas dentro de Va por México le corresponde a Acción Nacional. Ellos ya no quieren ser uno más sino quienes posean el liderazgo. 

Solo así Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, Ciudad de México, podrá tener la posibilidad de concretar una unanimidad opositora que le fortalezca eventualmente sus aspiraciones de alzarse con la candidatura y triunfo de la capital del país, aún más ahora que la Jefatura de Gobierno enfrenta las crisis más sensibles entre el colectivo social, con la cadena de accidentes del Sistema Colectivo Metro.

Va por México es el que necesita de Movimiento Ciudadano, y no al revés como solía ser hasta 2018, cuando posterior a esa experiencia de Jalisco estimaron que ir por la libre y le hallaron la punta de la madeja de los argumentos propios; desde instrumentar el trabajo territorial de bases, la estrategia, plataforma y campaña electorales. Los cabos esenciales atados para concretar los triunfos logrados entre el 2019 y 2022.

La bizarra alianza tripartita en la que el agua y el aceite del PRI con el PAN y PRD   se juntaron por el pragmatismo tendrá que ceder a las exigentes condiciones de la fuerza política que de emergente ya nada tiene cuando permea en el país, ya no sólo es Veracruz, que podría entrar en la negociación, y Oaxaca, en donde aportaron a Gabino Cué, con quien el bloque opositor triunfó y gobernó entre 2010 y 2016.

eduhdez@yahoo.com