Quinto Informe de Gobierno, contra los rezagos

Quinto Informe de Gobierno, contra los rezagos

Cartas del Trópico

Quinto Informe de Gobierno, contra los rezagos

Juan de la Cruz

Mañana es el Quinto Informe de gobierno de Arturo Núñez Jiménez, acto mediante el cual informará de la situación que guarda el estado desde que asumió la responsabilidad en una circunstancia especialmente difícil. Le correspondió detener la caída libre en que venía la entidad, sobre todo por los rezagos acumulados en los últimos tres sexenios hasta el 2012.

El proceso ha sido complejo, y además no ha culminado. Falta camino por recorrer, a pesar de que algunas voces digan que el sexenio terminó por el asunto electoral.  Las bases ya fueron asentadas, y el 62 por ciento de los electores que votaron por Núñez Jiménez en el 2012 deben estar tranquilos de que su confianza no se defraudó y servirá para las futuras generaciones. Por supuesto que hay críticos a la administración. Y los hay de buena fe, cuyas expectativas superan los logros, y otros críticos interesados, desde su óptica partidaria o grupal.

Se debe recordar que de manera oficial se recibió al estado con una deuda bancaria de 6 mil 286 millones 994 mil 568 pesos; a los que se adicionaron pendientes de pagos con proveedores y recursos federales sin aplicar, que simplemente desaparecieron dejando un boquete de cerca de 23 mil millones de pesos en las arcas públicas.

La situación se ha manejado de forma adecuada, y prácticamente lo único que está pendiente es la deuda bancaria que se mantiene por las mismas cifras a pesar de haberse requerido dos préstamos para la modernización judicial y otro para el programa de estatal de seguridad pública.

No es lo óptimo. Sin embargo no se ha replicado el ejemplo de otras entidades donde el endeudamiento es la respuesta a todos los problemas que los aquejan. La actual administración ha mostrado responsabilidad en estos asuntos.

En cuanto al manejo de los recursos públicos, que desde el 2013 se difunden en el portal de la Secretaría de Planeación y Finanzas, se pueden hacer varios comentarios. Uno de ellos es el incremento de recursos a sectores estratégicos para el pueblo de Tabasco.

Por ejemplo, la Secretaría de Educación ejerció en el año 2012 un total de 9 mil 135 millones 320 mil 451 pesos, y en el año 2017 tiene asignado un total de 11 mil 453 millones 767 mil 62 pesos.

En este sector se acabó con los maestros que cobraban sin dar clases. Se dejó de entregar recursos a los sindicatos como forma de control del sector magisterial. El número y montos de becas a estudiantes se incrementaron considerablemente; adicional de los útiles escolares que se han entregado.

En el año 2012 la Secretaría de Salud ejerció un total de 5 mil 930 millones 494 mil 225 pesos. Esta misma secretaría, dividida en tres áreas específicas, tiene asignada en este año un total de 7 mil 653 millones 467 mil 526 pesos. En este sector se ha realizado una redistribución del personal médico para que el último rincón de la entidad cuente con médicos y enfermeras. Que no se concentren nada más en la capital del estado o en los municipios cercanos. El abasto de medicamentos es otro asunto que mejoró, y se tiene un espectro de casi el 100 por ciento de cobertura en medicamentos.

La Secretaría de Seguridad Pública en el año 2012 ejerció un total de 1 mil 509 millones 68 mil 231 pesos, monto que en el 2017 llegó a 2 mil 908 millones 92 mil 969 pesos.

Este tema es de los más sensibles por la población tabasqueña y mexicana en general. Se han eliminado algunos vicios al interior de las corporaciones policiacas, las cuales muestran resistencia, y se logró acuerdos necesarios para avanzar en el tema.

A cinco años de iniciarse esta administración, no ha sido suficiente para concretar el despegue de Tabasco, pero sí para detener la debacle que venía. No quiero ni imaginar lo que hubiese sucedido con un gobierno irresponsable o frívolo, de aquellos que sólo buscan la popularidad efímera a costa de la hipoteca del estado.

Tocará a la siguiente administración fortalecer y mejorar las cosas, sea del partido que sea. No le quedará de otra, se han puesto los candados de ley que evitarán improvisaciones. Por fortuna cada vez existen mayores candados y una sociedad más vigilante. La información y las malas acciones ya no se pueden ocultar.

POSTDATA

Escribió el reconocido y recordado periodista y maestro universitario Miguel Ángel Granados Chapa en junio de 2003, cuando Don Enrique González Pedrero recibió el doctorado Honoris Causa de la UJAT: “En el todavía no periclitado por completo sistema político priista, era difícil que un mandatario estatal retornara a su lugar de origen, de donde acaso había tenido que salir sin gracia, presuroso. González Pedrero retorna en cambio y lo hace para ser honrado por la universidad local”. Es distinguido –decía Granados Chapa- por su propio mérito. Su meritoria vida es lo que ha hecho que ahora, con más de medio siglo dedicado a la UNAM, nuestra máxima casa de estudios le entregue una preciada distinción: otro doctorado Honoris Causa.