Quinto Informe: “por los Alrededores”

Quinto Informe: “por los Alrededores”

Cosa pública

Quinto Informe: “por los Alrededores”

Víctor Manuel Acosta

  Si bien traducir e insertar en el tramo de lo visible, el quinto informe del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, es asunto vital, por ahora primero se debe empezar por darle forma al mensaje de fondo, esto es, la conducta  del gobernante que habrá de conducir la propia sucesión. Esta imagen pre-electoral es fundamental.

EL INFORME CON IMÁGENES

  Como el lenguaje de la política son los hechos, entonces la imagen de los partidos y sus representantes convertidos en diputados; alcaldes o dirigentes, tendría que ser una primera imagen. una primera interrogante es saber ¿Cómo llega el gobernador Arturo Nuñez Jiménez al momento del penúltimo informe?.  Con cuatro gobernadores a su lado; dos precandidatos presidenciales ( ¿en realidad son tres con la presencia de Aurelio Nuño?)  Miguel Mancera y Rafael Moreno valle; la dirigencia nacional de su partido; la presencia y representación de los exgobernadores de Tabasco enrique González Pedrero; Manuel Gurría Ordoñez; Enrique Priego y Víctor Manuel Barceló;y los factores de poder económico como Ignacio Cobo González y DAvid Gustavo Gutiérrez Ruiz ( también Arcadio León Estrada, exsenador y cabeza del poderoso sector ganadero) se podría decir que don Arturo Nuñez Jiménez llegó impecablemente arropado por los lideres políticos requeridos.

¿Y EN EL PLANO LOCAL..COMO?

   La imagen del PRI, en términos cupulares, quedó abierta la definición a favor de la diputada Georgina Trujillo Zentella, cuando el titular de CAPUFE ( estaría sería una nota de interés general) Benito Neme Sastre, canceló su visita. No es poco lo que esto significa en el lenguaje de la política. Neme solo podría cancelar, siendo funcionario cercano al presidente Enrique Peña Nieto, por instrucciones. La  sucesión tabasqueña al interior del PRI, parece definida a favor de la diputada Truijillo Zentella. Los diputados priistas encabezados por Manuel Andrade Diaz, tomaron distancia. El  PRI, la que representa Gina Trujillo en la toma de decisiones, estuvo. PRI local, dividido. Este es el plano local.. El PVEM, en cambio dio la nota de unidad con Federico Madrazo Rojas lider de ese partido, pero a la vez, cabeza de la corriente madracista donde su padre, Roberto Madrazo Pintado, aunque a la distancia, en función de intereses, está representado.

LOS PERREDISTAS

   en términos locales, el lider del Congreso José Antonio de la Vega Azmitia, congregó a los diputados de su fracción y el Alcalde Gerardo Gaudiano, se colocó en medio de los Presidentes Municipales. Una porción del PRD, ligada a Juan Manuel Focil, al igual que reprsentante, el diputado federal Candelario Pérez Alvarado, no estuvo. A cambio, el diputado lider en la fracción legislativa federal, del PRD, estuvo presente. PRD-local, dividido. pero, hay una razón inmediata. A saber:

 LOS PREAMBULOS

   Con dos entrevistas concedidas a diarios locales el gobernador Arturo Nuñez Jiménez,  planteó en forma general y sintetizada, tres básicos. A saber:

   1.-) Como gobernador y militante del PRD, voy a respetar  el resultado de las encuestas.

   2.-)  dos frases con afirmaciones y definiciones que trazan –desde la perspectiva psicológica- rutas de conducta política. A saber:

   A.-) Voy hasta el infierno y me siento con el diablo,siempre que no me pidan hable bien de El.  (  precisión: “ voy y me siento…. PERO NO ME PIDAN QUE HABLE BIEN DE EL) .. ¡genial!..

     B,.-) “Voy a respetar el resultado de las encuestas (…) no soy Suicida político…. El asunto parece generar interrogantes que podrían ayudar a llenar el silencio en la izquierda: “voy hasta el infierno y me siento con el diablo, siempre que no me pidan hable bien de el ….(…) no soy un suicida político. Es evidente que el gobernador Nuñez atiende un plano general y abierto, sin restringirse al interior de su propio partido. Finalmente, acaba de dar muestra de su impecable trabajo de operación política para mostrar que hay nueva correlación de fuerzas y de forma limpia, con precisión de cirujano, el exalumno de Fernando Gutiérrez Barrios, le entregó el control de la dirigencia estatal del PRD-Tabasco, a los fundadores de aquel ya lejano 1988. ¿Por qué dijo que no es “suicida político”?. Primera conclusión aplicando la primera regla del Arte de la Guerra:

    “no hagas guerras innecesarias, pero si las vas a hacer, que sean fuera de propio territorio”. Solo guerras que estes absolutamente seguro de ganar, pero aun asi, si puedes evitarlas, evitalas”. Cierto.

Este es el entorno a la necesaria revisión del Quinto Informe de  Gobierno.. con calma..

P.D.- dijo ayer don Arturo Nuñez: “mis adversarios en política son Cesar Augusto Santiago; Roberto Madrazo Pintado; José Eduardo Chelalo Beltrán y Andrés Manuel López Obrador .. solo subrayo: “adversarios”… cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook .. cosapublica.diariorespuesta.mx …