Radio Tabasco: eslabón democrático

*Radio Tabasco, el origen: un ejercicio de participación ciudadana *Fundada hace 40 años, el segmento radiofónico de la CORAT tuvo el modelo de las emisoras de vanguardia

*Radio Tabasco, el origen: un ejercicio de participación ciudadana

*Fundada hace 40 años, el segmento radiofónico de la CORAT tuvo el modelo de las emisoras de vanguardia

La Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (CORAT) ajustó 40 años de transmisiones. Muchas felicidades al actual equipo, así como a todos los que en algún momento han tenido alguna participación en este sistema de comunicación.

Que no se pierda el eslabón. Por eso es importante recurrir a la memoria y a la historia.

Corría la década de los 80’s cuando en la administración gubernamental de Enrique González Pedrero por decreto creó la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (CORAT). En este nuevo sistema se deberían “producir y transmitir programas que promuevan el desarrollo del estado, que difundan su historia y sus manifestaciones artísticas y culturales, y que estimulen la conciencia cívica de sus habitantes”. Se lee en el mandato oficial.

Se trató en esos inicios de un ejercicio de libertad, de proponer, experimentar, innovar, de vivir la pasión que produce crear un programa de radio o televisión al servicio de la sociedad tabasqueña.

En el caso de Radio Tabasco de la CORAT, los programas que se diseñaron a finales de los ochenta tenían una visión de participación ciudadana, sus contenidos aún se recuerdan, no describiremos aquí cada uno de ellos, pero permítame citar cómo fueron rubricados porque con solo ello se evoca referencia significativa. “América en mayúsculas”, “Laboratorio de paisajes”, “Vamos por partes”, “El tema de la semana”, “Tiempo de Jóvenes”, “Hablemos de Jazz”, y lecturas literarias.

También, “Con Garabato y machete”, “Limonada de niños”, “Fábrica de colores”, “Silbando y cotorreando”, entre muchos otros de interés social; algunos de ellos conquistando preseas a nivel latinoamericano por el alto nivel de su mensaje cultural y de servicio, una semilla que se sembraba y que era en consonancia con lo que se veía venir.

A finales de la década de los 80’s, (benditos 80’s, podríamos parafrasear por la revolución de conciencias que se dio en ese tiempo), surgía el movimiento social que cambiaría la historia política de México, una nueva corriente de izquierda.

Radio CORAT además de sus programas de corte social, cultural y de servicio, también innovó en la cobertura informativa, dio espacio a las voces que se alzaban en 1988, cuando se da la ruptura política en el PRI y surgió el movimiento encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Heberto Castillo a nivel nacional, y en la entidad con Andrés Manuel López Obrador. Además de la fuerza que también en ese entonces representaba el PAN con el liderazgo de Manuel Clouthier, además de otras figuras combativas en la izquierda como Rosario Ibarra de Piedra.

Mientras en otros espacios informativos del país todos estos actores políticos encontraron obstáculos para difundir sus proyectos políticos, Radio Tabasco de la CORAT abrió sus micrófonos para que expusieran sus ideales. Se vivió apertura democrática. Esa es la satisfacción más grande de este eslabón que no debe perderse, porque no fue tarea fácil. Al triunfo en 1988 del PRI en Tabasco con Salvador Neme Castillo, ante Andrés Manuel López Obrador, abanderado en ese entonces por el Frente Democrático de Tabasco, se castigó a muchos participantes en esta apertura de comunicación restringiendo sus espacios laborales.

Nidia Hernández Romero, Víctor M. Sámano Labastida, Marcos Herrera Huerta, Martín Juárez Durán, Pablo del Ángel Vidal, Julio Pretelín Gómez, Samuel Soto Giles, Candelaria Hernández Lázaro, Lázaro Palma Salaya, Alejandrina Hernández Gerónimo, Carlos Garcés, Ramón de la Mora, Lucero del Alba Aquino y quien esto escribe, entre otros, forman parte del eslabón de comunicación en Radio CORAT.