Ramírez Cuéllar abre la ruta de un frente electoral de Morena con PT y PVEM

*Jornada de apoyo a AMLO, mira puesta en las intermedias del 2021 *El petista Anaya no oculta su interés por las candidaturas en juego

UN ADELANTO de la futura coalición electoral que pretende realizar Morena, el instituto político en el poder, con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), es el frente anunciado por Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente morenista interino. No hay sorpresas. Aunque aclaró que las coaliciones se analizarán posteriormente dentro de cada fuerza política, es un hecho que las dos pequeñas organizaciones agregadas buscan ya sacar la mayor ventaja posible en el inminente reparto de las candidaturas.

Ramírez Cuéllar adelantó que los tres partidos se unen para respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador. De esta manera realizarán una “jornada nacional virtual de diálogos y organización” en defensa de AMLO el sábado 4 de julio, en las 64 mil secciones electorales.

“Será una gran conversación virtual de conversación, de organización para respaldar a nuestro presidente de la República, para auxiliar y reforzar las medidas que representan la emergencia sanitaria, y también de acercamiento y comunicación con todos los sectores sociales”, dijo Ramírez Cuéllar quien también debe organizar las elecciones internas en su partido. Hasta el momento no se ha dicho si el barzonista continuará en el cargo más allá de lo establecido como interinato por el Consejo Político.

Lo cierto es que mientras Morena debe adecuar su estructura –PT y PVEM no tienen problema porque son organizaciones verticales-, también tiene que atender las tareas que dejó sin realizar Yeidckol Polevnsky en el acompañamiento a la Presidencia de López Obrador.

CADA QUIEN SU JUEGO

EL INTERÉS por construir “un proyecto electoral” fue de inmediato expresado por Alberto Anaya, quien lleva ya 30 años en la dirigencia del PT (desde diciembre de 1990). Este partido formó parte de la coalición encabezada por Morena en el 2018 junto al Partido Encuentro Social. Sólo aportó el 6 por ciento de los votos y el PES apenas un 2.70 por ciento. Es evidente que Anaya busca beneficiarse nuevamente de “Efecto AMLO” para las intermedias del 2021.

El petista fue claro: al señalar que para las intermedias legislativas y para 15 gubernaturas “está por arrancar el periodo electoral, y sí creemos que necesitamos –y es planteamiento de nuestro partido- construir una mesa de trabajo tanto con el partido Morena como con el Partido Verde y el PT, a efecto de construir un proyecto unitario para 2021, creemos que es fundamental por todo lo que se juega el año que entra”.

En 2018 Morena aportó el 44.49 por ciento del total del 53.19 por ciento que obtuvo López Obrador.

Por lo que hace al Partido Verde, recordemos que fue en alianza con el Partido Revolucionario Institucional y con la candidatura de José Antonio Meade. En la debacle priista, que llevó al tricolor al tercer lugar, la formación del tucán apenas cosechó el 1.86 por ciento.

Antes, recordemos, en 2015 el PVEM hizo alianza con el PAN en las intermedias para Tabasco.

Más cauto, y calculador,  el pevemista Carlos Puente expresó su apoyo al presidente de la República y las acciones del gobierno federal. También en este caso la mira está puesta en el 2021, contra la coalición que puedan armar “los conservadores”, como se ha referido AMLO al PAN y PRI, lo mismo que al PRD.

Sin embargo, Ramírez Cuéllar y su equipo sostienen que para la discusión de posibles coaliciones en el 2021 “aún hay tiempo” y que es el momento de “emprender la defensa de la cuarta transformación”. Desde el 2018, una vez confirmado el triunfo de López Obrador, el PT y PVEM se integraron a una “una alianza legislativa”. 

SATURACIÓN, EL RIESGO

TIENE razón el divulgador de la ciencia Miguel Ángel Córdova al referir en relación a los reportes de la Secretaría de Salud sobre las cifras de la epidemia en el caso de Tabasco que las muertes registradas en el comunicado del jueves –que elevó la suma a 41 defunciones-, no corresponden a los decesos de las últimas 24 horas sino al agregado de aquellos de los cuales no se tenía certeza del motivo del fallecimiento.

En efecto, en letras pequeñas el comunicado explica que las muertes que van del corte de las últimas 24 horas hasta las tres de la tarde del 18 de junio fueron 13, las restantes 28 son de días anteriores pero que apenas ingresaron al registro oficial.

Anotó Córdova en un comentario en las redes virtuales: “Como no puede retroceder de la estadística para asentarlas cada una en la fecha real de la muerte, el recurso utilizado es hacer el ajuste sumando la cantidad a la cifra del día”. Según el cálculo de Córdova en las últimas semanas la fluctuación de decesos por COVID-19 ha sido entre 10 y 15 por día. Apuntó: “quizá valiera la pena que, tanto Salud como TVT, modificarán la cifra, colocando en su lugar la suma de muertes del día y el asiento de ajuste”.

El reporte ayer incluye 26 nuevas defunciones que ingresaron al registro general.

Como mencioné en este espacio, a pesar de la alta virulencia del COVID-19  existe un notable avance en los reportes oficiales en la relación entre pacientes infectados y pacientes recuperados, así como en la tasa de mortalidad. Sin embargo, habrá que insistir en que la eficacia en la atención también está vinculada a la demanda; saturar los hospitales y al personal médico por un incremento en los contagios puede tener consecuencias dramáticas. En lo posible mantenerse en casa o disminuir al máximo la movilidad, conservar la sana distancia, evitar aglomeraciones y en la interacción con otras personas utilizar cubrebocas. (vmsamano@hotmail.com)