RAZONABLE DUDA

No son improvisados, sino agentes del equipo SWAT de la policía de San Diego, California

Toda historia tiene su lado oscuro. Lo inimaginable, lo que no se cuenta, lo que genera dudas. “Duda Razonable”, si bien es un documental “crudo”, debe mirarse desde dos perspectivas: si bien no malos y buenos; o de policías y ladrones: Los métodos de tortura por un lado y la primera evaluación “pública” del sistema penal acusatorio en Tabasco.

De lo primero somos especialistas en México. El portal Narco News, replica información del periódico La Jornada, cuando entrenadores estadounidenses especialistas en antisecuestro desde 2007, aplican cursos de “tácticas especiales” a corporaciones policiacas.

No son improvisados, sino agentes del equipo SWAT de la policía de San Diego, California, EE.UU. Los hay además entrenadores de la compañía privada Sniper y hasta Británicos.

El entrenamiento sobre tortura fue descubierto mediante videos  filtrados al diario El Heraldo, de León. El primer video mostraba a un entrenador de origen británico que obligaba a un recluta a revolcarse en su propio vómito como castigo por no completar un ejercicio.  Narco News lo identificó como Andrew "Orlando" Wilson de la compañía estadounidense/británica Risks Incorporated. Un segundo video muestra a policías entrenados en tácticas de tortura que son históricamente populares entre oficiales de la policía mexicana: el tehuacanazo y el pocito.

“Historia de dos secuestros” pues, marca la estrategia de la policía especializada en materia de secuestros que es conocida de manera general, no sólo en México, sino en el mundo. Alejada de investigaciones mediante “abrazos”.

El contexto de esta historia sin embargo, es la misma que ha originado su difusión: La presión social.

La “investigación” sobre secuestradores en el municipio de Macuspana, fueron “marcadas” por la presión social desde el 2015 al 2018 específicamente.

El proceso judicial se presentó en medio de movilizaciones de ganaderos y sociedad organizada por los secuestros y asesinatos de “Nora”, encontrada asesinada en Macuspana, luego que fue secuestrada en Villahermosa y se pagara el dinero del rescate; y del ganadero Luis Antonio Falcón, que corrió la misma suerte.

El gobierno vivió incluso a la aparición de las primeras “guardias blancas” en la sierra macuspanense, producto de la inconformidad social que generó la inseguridad en la zona.

Como respuesta, además de “historia de dos secuestros”,  la bitácora registra otras “tres bandas desarticuladas” – con el mismo método- en la tierra de los tumbapatos: “Los Calderones” que operaban en  Macuspana, Jalapa y Teapa; la de Tomás “N”,  involucrados en cuatros secuestros; y la de Gustavo Adolfo “N” relacionada con ocho casos.

¿Todos inocentes?

La evaluación al sistema penal acusatorio la tendremos en nuestra próxima entrega, vale destacar que la filmación del documental se dio con el consentimiento del actual poder judicial en Tabasco, convirtiendo el proceso en una vitrina social.

Kybalión.- Tabasco será de nuevo la capital política de México este 16 de diciembre cuando los 32 gobernadores del país se concentren en la tierra del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a fin de evaluar la estrategia de seguridad en el país.

Encontrarán un estado con las cifras en materia de seguridad a la baja – producto del confinamiento por la pandemia dicen algunos- pero en medio del debate social por la serie de Netflix “Duda Razonable”.

La lectura política del encuentro podría medirse en el terreno de la sucesión presidencial, estarán en el edén cuando menos tres aspirantes a la silla de palacio nacional, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán; Claudia Sheinbaum gobernadora de la Ciudad de México, y el mismo López Hernández, como pez en el agua.