Reacomodo en el PRI, ¿servirá para mejorar?

Reacomodo en el PRI, ¿servirá para mejorar?

El cambio de la dirigencia del PRI a nivel nacional para algunos causó sorpresa. Se movió una pieza importante, y por esa razón vale la pena tratar de descifrar el acertijo. Las dudas están ahí, y la pregunta: ¿a estas alturas del proceso, por qué la salida de Enrique Ochoa?

René Juárez Cisneros es ahora el encargado de sacar esta elección. En sus cartas credenciales tiene el título de haber gobernado Guerrero, antes fue presidente municipal de Acapulco, senador, y el cargo más reciente, subsecretario de Gobierno.

Se le conoce como de bajo perfil y sin mayor trascendencia política, quizá por esa razón nadie imaginó que otros personajes con mayor fortaleza se quedaran en el camino, perdiendo su oportunidad.

El tramo es corto, y en realidad difícil. Llegar al 1 de julio, en el caso del PRI, significa una victoria, más cuando se habla de la posible declinación de José Antonio Meade hacia Ricardo Anaya, quien ya se mantiene firme en el segundo lugar.

La jugada del cambio de dirigencia se observa fuera de tiempo, y demuestra un signo de la desesperación partidista, donde las cosas no están saliendo a como lo planteó el presidente Enrique Peña Nieto, desde que presentó al ex secretario de Hacienda en un evento puramente priista, dejando a un lado, sin posibilidades a Miguel Ángel Osorio Chong.

A partir de ahí, los militantes de la vieja cepa aceptaron, pero nunca palomearon del todo al ex colaborador de Felipe Calderón. La estrategia era presentar un candidato casi ciudadano, ajeno al partido, y con ese fin demostrar al electorado que no sería más de lo mismo.

El acompañamiento lo ha tenido, pero siempre supieron que el producto no era rentable. Quizá por esa razón, ahora se arrepienten, y para no bajar al abanderado, presentaron un plan “B”, el cual dicta que desde la cúpula del PRI deben reforzar la campaña, bajo el mando de René Juárez Cisneros, quien a su llegada, lo primero que declaró fue: “ni un voto para Anaya”. Ahora el objetivo es renovarse, señaló, la misma frase que se escuchó en Tabasco hace unas semanas.

Hace unos días en la entidad también se dio el cambio de dirigente, y por Gustavo de la Torre llegó Pedro Gutiérrez, sin embargo, desde 16 de Septiembre pasó desapercibido.

En efecto, el acomodo de piezas no hizo ruido. Bastó sólo con el anuncio. El arribo de Gutiérrez no es una situación que ayude mucho a la candidata Gina Trujillo, quien de manera personal está levantando sus puntos, y se acomoda en segundo lugar.

La medición de trabajo, con la nueva dirigencia nacional, tiene la responsabilidad de empezar a notarse. A menos de 60 días de las elecciones Juárez Cisneros apuntó que irá a las comunidades, al seccional, a la colonia, al barrio, al punto de reunión para escuchar, y enriquecer la visión que tienen rumbo al primero de julio. El problema será el tiempo, porque ir a cada rincón no le será fácil.

Ahora se despeja la duda: A Ochoa le faltó hacer más trabajo de campo, acercarse a la militancia.

PARÉNTESIS

LA Fiscalía General del Estado de Tabasco confirmó la detención de dos personas acusados de la mutilación y robo al ex rector de la UPCH, Ramón Figueroa. Fernando Valenzuela Pernas explicó que se trata de personas que laboran en las plantas plataneras, y que son originarios del estado de Chiapas. Se cree que bajo el efecto del alcohol y mariguana hicieron dicho acto delictivo.

puntossuspensivos1703@gmail.com