Realmente ¿qué entendemos por paz?

Realmente ¿qué entendemos por paz?

Grandes potencias como Estados Unidos, China o Rusia siempre han abogado por la paz. Sin embargo, son ellos quienes de forma paradójica provocan los enfrentamientos con otros países.

Hace unos días se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz. Algunos de los que participaron fueron el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el exprimer ministro de Irlanda del Norte, Lord David Trimble, las activistas Rigoberta Menchú, de Guatemala; Jody Williams, de Estados Unidos; Shirin Ebadi, de Irán y Leymah Gbowee, de Liberia, Lech Walesa, el expresidente de Polonia y laureado en 1983, así como el cantante Ricky Martin, entre otros.

“La educación por la paz, en aras de la paz, es importante. ¡Tenemos que invertir en educación!”, exclamó Kailash Satyarthi, activista por los derechos de los niños y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2014.

Cierto, hay que invertir en la educación, y es de lo que se habla casi a diario en cualquier punto del país.

Paz, violencia, conflicto, son conceptos muy cotidianos, que utilizamos a menudo. Lo anterior hace que nos sean familiares, pero también equívocos: no todo el mundo entiende cada concepto de la misma manera. Al contrario, son términos que pueden tener significados diferentes, según quién los utilice: es fácil pensar que la idea de paz de una persona pacifista no coincida con la de una militar.

En la Cumbre se pidió dejar una huella, ser responsables con los demás, sobre todo, con los más pobres y desiguales. Decir no a los crímenes de la humanidad, de la naturaleza, a la intolerancia, a la falta de respeto, a las armas, al racismo, a la discriminación, y reconocer el valor de cada ser humano. ¿Son tareas complicadas? Antes de ver qué entendemos por cultura de paz, hay que aclarar qué entendemos por paz. A menudo, la percepción que se tiene de ésta es que es un valor muy importante, que es una situación deseable a la que nos gustaría llegar. Pero, al intentar precisar las condiciones de esta situación deseable, aparece un concepto ambiguo, emocional, difícil de definir, un ideal que no sabemos concretar.

La verdad es que se trata de un concepto complejo, amplio y multidimensional que hace falta analizar, y donde todos debemos participar, empezando desde el hogar.

Se habla de buscar la paz mundial. Primero es la paz personal. No caer en la paz negativa.

El llamado al mundo estuvo desde Mérida. Y se subraya: se tiene que invertir más en educación para ser conscientes de cómo y sobre qué camino encontrar la paz.

PARÉNTESIS

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, por un presunto enriquecimiento ilícito exhibido en la adquisición de 16 inmuebles en Campeche, entidad de la que fue Gobernador. Rosalba García Ramírez, fiscal a cargo de la carpeta de investigación FED/FECC/UNAI-CAMP/0000294/2019, ya ordenó realizar las primeras diligencias. 

(kundera_w@hotmail.com)