Recintos culturales, apertura que apoya la formación humana

Próximos días se dará aviso de escenarios como el Museo de Historia Natural

Algunos recintos culturales en la entidad serán reabiertos. Está anunciado que para hoy martes ya podrán recibir a los ciudadanos el Museo de Cultura Popular "Ángel E. Gil Hermida", la Casa Museo "Carlos Pellicer Cámara", el Museo de Historia de Tabasco, la Casa de los Azulejos, el Museo Regional de Antropología "Carlos Pellicer Cámara", además de los museos municipales en Balancán, Jonuta, Teapa y Frontera.

Otros recintos que reiniciarán actividades son la biblioteca José María Pino Suárez, la Sala de Arte "Ocampo Ramírez", la Galería de Arte "El Jaguar Despertado", el Fondo Tabasco y la Casa de la Trova Tabasqueña.

Y en próximos días se dará aviso de escenarios como el Museo de Historia Natural "José Narciso Rovirosa Andrade", el Museo Interactivo Papagayo y el Parque Museo La Venta.

Sobre el tema es necesario saber cuál será la estrategia por parte de la Secretaría de Cultura para orientarnos sobre el protocolo sanitario. Sabemos lo básico de la sana distancia y el uso del cubreboca, pero, ¿qué más habrá?

¿Cuántos podrán ingresar a los recintos?, ¿cómo serán distribuidos los espacios?, sobre las obras de teatro, ¿cuál será el protocolo?

El año pasado se dio a conocer un cuadernillo que indicaba todo este procedimiento, estaremos atentos si la nueva administración le dará uso.

Tenemos entendido que no existe una buena comunicación entre los nuevos subsecretarios y el personal como directores y jefes de departamentos, aunque esas acciones no tendrían nada que ver con el cuidado de no contagiarse de coronavirus.

Sin embargo, el no trabajar en equipo equivale a que cada quien ande por su lado, en distintas ramas, y mientras el titular no se organice con sus nuevos integrantes, el aspecto de la cultura quedará casi a la deriva.

Abrir los inmuebles, en la práctica significa darle vida al entorno cultural, y es saludable, pero tenemos que saber cómo nos recibirán.

Debemos reconocer que con Yolanda Osuna a la cabeza se dio un buen trabajo. Vinieron algunos talleres de manera gratuita, así como diplomados. Uno de ellos el de “Mediadores de salas de lectura”, con valor curricular.

También fue la época donde más libros se pudieron editar, a la fecha en esta nueva administración no se tiene conocimiento de alguna obra que haya salido.

Esperemos que tome su propio rumbo. Su propio estilo, como la escritura. Un pueblo necesita de la cultura para su desarrollo y formación. Es tiempo de emprender el vuelo, pero antes hay que recomponer lo interno. Hay una base para despegar y que fue construida en la primera etapa.

PARÉNTESIS

José Vinar es un joven promotor cultural, quien inició su segunda etapa del proyecto "Cuentos de mis Ayeres", donde rescata la tradición oral, producto de las historias que nos cuentan los abuelos, sobre todo de comunidades. Esto nos invita a ser más sensibles en el tema, y sobre todo respetar a estos personajes. (kundera_w@hotmail.com)