Recital en honor a Pellicer; de lo íntimo a los humano

Se trata de un recital virtual vía facebook, pero con características que van desde lo más humano

Enero y febrero son los meses del poeta Carlos Pellicer Cámara. Se le recuerda primero por su nacimiento, y luego por su muerte.

En distintas plataformas se darán celebraciones en su honor. Una de ellas será desde el municipio de Cárdenas (DECUR), donde presentarán las “Jornadas Pellicerianas Virtuales”.

La fecha es el viernes 12 de febrero en punto de las seis de la tarde, cuando se presente el trabajo de los actores de teatro Salvador Alpuin y Bety Bonfil, quienes harán lectura dramatizada a propósito del poeta.

Se trata de un recital virtual vía facebook, pero con características que van desde lo más humano, profundo en su ser, que incluye ese lenguaje coloquial que acerca más al personaje con el público.

Aquí no hay solemnidades. Todo está teatralizado. Es un concierto que lleva tono (música), juega con la prosa, poesía y es anecdotario.

“Se va haciendo un recorrido por las temáticas del escritor: es el paisajista (el hombre profundo que va entre la flora y la fauna). El amoroso (es una escena donde está de por medio precisamente el amor). El religioso. El revolucionario (sabemos que estuvo en la cárcel porque protestó frente a la embajada de Estados Unidos). El museógrafo”. 

“Y hablamos igual de su muerte, es una parte narrativa que da Beatriz sobre lo que pasa en ese momento de su deceso, y un servidor lee poemas sobre el tema de lo que él había escrito, y se invita a la gente para que igual participe imaginando esa parte”. 

Una de las anécdotas que cuentan es que no era tan solemne, porque se consideraba un poeta continental o nacional, no por la calidad de lo que escribió sino por la extensión: Juárez, Morelos, sol, paisaje, colores, cultura, política, desierto, trópico y agua. 

Y decía Pellicer: “nunca me he considerado yo mismo gran poeta, ya lo he repetido, me puedo calificar quizás como un poeta continental”.

Igual se van descubriendo situaciones, algunas constantes que manifiesta en varias de sus obras, como lo es Bolívar, Cuauhtémoc, Francisco de Asís, y su madre.

El recital empieza hablando de la lista de museos que hizo en el país, como amante de las artesanías, luego vienen las anécdotas, donde se rompe cualquier posibilidad de protocolo, acompañado de música clásica, andina, marimbas y religiosa.

“Tratamos de vestir la figura del poeta, pero desde un ángulo de la vida real, sacada de las personas que convivieron con él, porque la investigación que hice fue profunda y variada”.

Ahora el recital será virtual, y tal vez no habrá mucho de lo acostumbrado. Se extrañará la participación del público con sus cantos y lectura de poesía.

De todos modos, Pellicer continuará con nosotros, y la pandemia un día desaparecerá, y entonces habrá la oportunidad para sentir está comunión de nuevo entre esa musicalidad que nos heredó el poeta y la relación con el público.  

Son nuevas formas de sentir el llamado del Poeta de América, desde lo más íntimo, humano, porque igual fue un ser que vivió en la intensidad.

PARÉNTESIS

La Unión Europea enviará vacunas contra COVID-19 a México, después de la autorización de autoridades competentes. En ese sentido, la embajada de la Comunidad Europea en México explicó que se trata de la única solicitud que se ha recibido, para envío del antígeno hacia México. Todo lo que sea en este combate a la pandemia, bienvenido.  (kundera_w@hotmail.com)