Reconciliación, perdón y Estado de Derecho

Reconciliación, perdón y Estado de Derecho

El 15 de enero de este año 2019, nos levantamos con la noticia que el Juzgado Tercero Penal del Estado de Tabasco, resolvió otorgar la prisión domiciliaria para el exgobernador Andrés Granier Melo, debido a su avanzada edad y a su estado de salud; una semana antes, el juez cuarto de Distrito, León Darío Morice , resolvió a favor del exmandatario un incidente de revisión de medidas cautelares promovido por su defensa, en el cual solicita se conceda la medida de seguridad domiciliaria sustitutiva derivado de la causa penal número 63/2013-VIII, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal equiparable.

Para el 21 de enero, ya en su domicilio en la Ciudad de México, Granier Melo, leyó un mensaje en la radio local, en la cual explica que por decisión de la autoridad judicial le fue concedido el derecho de continuar en su domicilio el proceso judicial que enfrenta, como el primer paso hacia la justicia definitiva. En el último párrafo señala: “sin duda México vive nuevos tiempos donde la justicia pondrá a cada quien en su lugar de la historia. Las instituciones de justicia y el pueblo ya comenzaron a dar su veredicto”.    

Dos días después de concederse la prisión domiciliaria al exgobernador, el ex secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, la juez Leeda Ferrer Ruiz, del juzgado Tercero Penal del fuero común, concedió la libertad preventiva al ex Secretario de Finanzas en la administración granierista, quien seguirá el proceso penal en libertad.

Para el 7 de febrero, salió el libertad mediante el beneficio de medidas cautelares, el ex director de la Tesorería, Alejandro Villegas Aparicio. Último de los funcionarios detenidos por el presunto saqueo a las finanzas estatales denunciado por la administración ya concluida de Arturo Núñez Jiménez.

Son procesos y decisiones enmarcadas en el nuevo sistema de justicia penal. Hay quienes señalan que también podrían interpretarse en el contexto de la reconciliación con la que arrancó el gobierno de Adán Augusto López Hernández, sobre todo si analizamos la parte de la carta de Granier Melo, cuando señala “sin duda México vive nuevos tiempos donde la justicia pondrá a cada quien en su lugar de la historia”. Según la defensa de los acusados, todos ellos estarían en vísperas de conseguir el perdón y la libertad. 

Recordemos que el mismo trato dio la Federación a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), profesora Elba Esther Gordillo, quien fue detenida en el 2013 y liberada en agosto de 2018, luego de ser acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada. Otro político que recuperó su libertad este 4 de febrero del 2019, una vez que pagó una cuantiosa fianza es Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, acusado de desviar recursos y preso desde 2016.

Sin embargo, quedan pendientes las explicaciones verdaderamente legales o políticas que hicieron posible la libertad de Gordillo Morales, Granier Melo, y otros, , o bien que se informe de los alcances de la reconciliación sin vulnerar el Estado de Derecho. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que es importante mirar hacia adelante y su mensaje contra las tentaciones de corrupción, las conductas delictivas y hasta la violación a los códigos éticos, está dirigido para quienes asumieron responsabilidades en las nuevas administraciones.

Promover la concordia no debe estar reñida con el combate a la impunidad.

PRIMERA PARADA

Con justa razón se han levantado las voces que reclaman el esclarecimiento oportuno del crimen contra Jesús Eugenio Ramos Rodríguez. El artero ataque, ocurrido el pasado sábado 9 de febrero en Emiliano Zapata, obliga a no callar hasta que se conozcan públicamente los motivos, así como se detenga y condene a los autores materiales e intelectuales. Desde Tabasco se debe enviar el mensaje de que nadie está exento de sujetarse a la ley.

SEGUNDA PARADA

En un dilema moral y educativo se convirtió el exhorto de la iglesia católica para que los alumnos no bailen reggaeton, luego que el secretario de Educación, Guillermo Naváez respondió que de acuerdo al “libre albedrio”, los chavos pueden bailar como gusten. El problema es lo que en las escuelas se enseña y permite. La formación en valores va más allá de las creencias. La cultura popular no debe confundirse con lo vulgar.

PARADA ESPECIAL

Nos sumamos a las felicitaciones y celebración de los 60 años de la fundación de Presente, Diario del Sureste. Todo una institución que se fortalece con la integración del Sistema Informativo de Tabasco que suma a las empresas El Sol de Tabasco y el diario Avance. Muchos años más.