Reconciliación social: antes de caer en una polarización

Reconciliación social: antes de caer en una polarización

En estos días se habló en el ámbito de la política de una reconciliación. Aunque faltó aclarar que no sólo se debe estar pensando en ese nivel sino en todas las esferas de la sociedad inherentes al ser humano, porque de lo contrario se continuará en una polarización, lo que podría derivar en una marginación social, a tal grado que se hará común escuchar linchamientos (quemados), desprendimiento de manos o feminicidios.

Sobre el tema, Julio Sarracino, especialista en psicología social y familiar, detalló que los mexicanos son dados a criticar sobre la discriminación, por ejemplo, pero en el interior son partícipes de ella, una acción que igual lleva a polarizar a una sociedad, porque es una forma de violentar.

Detalló que poco a poco el ser humano modela la violencia, y cada vez, en el caso de Tabasco, se tiene una dificultad: no sentirnos parte de un núcleo familiar, un estado, un país, porque el sentido de pertenencia se está perdiendo.

“Dañamos los bienes del medio ambiente, las propiedades ajenas, delinquimos, asesinamos a mujeres embarazadas, no respetamos las reglas, por más mínimas que sean, ya que como seres humanos hemos perdido la sensibilidad”.

Mencionó que se están adoptando conductas que permiten ver como normales casos de violencia, y lo más lamentable es que suceda al interior del hogar.

“Nuestros hijos están en redes sociales hasta altas horas de la noche, y a temprana edad ya tienen un celular con juegos violentos, y entre más agresivos son, parece que es más excitante”.

El especialista refirió que existe un programa de radio local, de mucha trascendencia, el cual servía para hacer llamados de que alguien había fallecido, pero igual se informaba a la sociedad de los nacimientos en el estado, “nos habíamos convertido en amantes de la vida, y hoy en ese mismo programa, lo primero que se habla es de muerte, masacres, ejecuciones… es un programa necrofílico, y esa es al educación que está transmitiendo: amar a la muerte a través de noticias aterradoras".

“También hemos perdidos la capacidad de asombro, y para regularizarnos, la sociedad-gobierno -lo que se conoce como corresponsabilidad-, deben trabajar en darle sentido de pertenencia a los individuos, pero desde niños, no tanto a los hombres que andan en la calle, el asunto primero es intrahogar”.

“Decirles que él pertenece a una familia, la cual debe honrar, y los bienes que existen en ella se respeten, así como los valores, alejarlos de ser personas de conductas tóxicas”.

Apuntó que es importante empoderar a los grupos marginados, dándoles educación, trabajo decente, que sean autosuficientes, y respetar sus culturas.

“Hoy muchos jóvenes ven el futuro de color gris, porque estamos lejos de amarnos a nosotros mismo, y la propia naturaleza…”.

“La fórmula está en reconciliarnos, porque alguna vez lo estuvimos, pero mientras se dé más importancia al poder, al tener y al placer (seudovalores), continuaremos siendo una sociedad polarizada, la cual está al tocar, y en cualquier momento puede detonar, y de una manera más trágica”.

PARÉNTESIS

ESTÁ muy cerca el debate entre los candidatos a la gubernatura de Tabasco. De acuerdo al formato abrirá Georgina Trujillo, y cerrará Gerardo Gaudiano. El Consejo definió el orden en el tema de Gobierno, Transparencia y Corrupción, abrirá Manuel Paz, y cerrará Jesús Alí. En su oportunidad hablará de estos temas también Adán Augusto López, otro de los fuertes aspirantes.