Reconciliación y diálogo, fórmulas para el desarrollo de Tabasco

Reconciliación y diálogo, fórmulas para el desarrollo de Tabasco

Es raro ver al titular del Poder Ejecutivo en pleno diálogo con los integrantes del Legislativo. Es un binomio que antes se veía distante. Cada quien jugaba sus cartas, y por ende, no se podía dar un intercambio en beneficio del estado.

Ahora resultó diferente. El Legislativo acudió con otra cara, y con la civilidad política dijo que está en la mejor disposición de escuchar, pero también de que todo sea circular; es decir, dio a entender que también sea atendido.

Por lo menos existe la disponibilidad. Se terminó, por así decirlo, el absolutismo, donde la balanza cargaba solo de un solo lado.

Tan es así que el propio gobernador Adán Augusto López Hernández pidió permiso para que pudiera ser invitado a regresar y debatir el presupuesto 2020.

Lo importante es dejar a un lado las diferencias, y encaminarse hacia la reconciliación que tanto le hace falta a Tabasco. Ahondar los conflictos, con palabra y con hechos, sólo hace más costosa la recuperación.

Sabemos que tanto la inseguridad como la economía son algunos de los ejes que pueden mover o detener a cualquier país, porque no se trata solo de Tabasco, son males que atraviesan diferentes cuerpos como agujas punzantes, que laceran y dejan sus marcas.

Por esa razón es importante hacer otro tipo de política. Seguir en la transformación del país y principalmente del estado.

López Hernández insistió que la base es el diálogo. No existe otra fórmula. Aunque algunos insistan en no entender, y prefieran irse de frente, al choque, listos para sacar chispas, algo que no es de provecho para nadie.

Otro de los ejes que planteó es alejarse del autoritarismo y de la corrupción. Sabe que su gabinete debe estar en esa sintonía, porque de lo contrario estarían fallando a un proyecto que viene de muchos años atrás, y que abandera Andrés Manuel López Obrador.

Entre las preocupaciones que ventiló el mandatario en su Informe destaca el desarrollo al campo. No se puede estar bajo la dependencia del petróleo. Es necesario y urgente que el sector agrícola tenga vida. Reconoció que tanto el cítrico, plátano como el cacao son brazos fuertes para el estado, y ahora lo será el coco.

Las inversiones hacia esos rubros serán poderosas, importantes, y que vayan de la mano con el programa Sembrando Vida.

La reconciliación se debe con los agricultores, a quienes tanto se les debe históricamente, incluyendo al sector ganadero al que se debe limpiar de líderes corruptos.

Tampoco se pueden olvidar los servicios primarios como la salud y la educación, porque sería darle la espalda al pueblo. Estos pilares también necesitan más atención, sobre todo cuando vienen debilitados por la falta de apoyo de otros sexenios.

Aunque en el discurso del gobernador se dijo que se están aplicando mejores medidas, incluyendo el rubro de la seguridad, un tema tan difícil y complejo, que evita a veces llevar a cabo planes y acciones de manera acelerada.

La reconciliación debe darse. El diálogo tiene que abrirse. Pero no un diálogo selectivo o excluyente, sólo la autenticidad y el buen entendimiento darán buenos frutos.

PRIMERA PARADA

En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador añadió que ‘la postura muy clara de México sobre el tema delicado de Bolivia’ y comentó que fue importante que el presidente Evo Morales renunciara y no ‘exponer la vida de sus conciudadanos’. Indicó: ‘Desde ayer expresé mi reconocimiento al presidente Evo Morales porque prefirió renunciar a exponer la vida de sus conciudadanos, eso es muy importante’, manifestó. En este sentido dijo que la postura de México ya se expuso con mucha claridad y precisión por el canciller Marcelo Ebrard.

SEGUNDA PARADA

Durante la sesión de este lunes, integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en el Congreso de Tabasco aprobaron el formato de comparecencias de funcionarios, con motivo de la glosa del primer informe del gobernador Adán Augusto López Hernández. En este sentido la presidenta de la JUCOPO, Beatriz Milland Pérez expuso que los 15 secretarios de la entidad comparecerán ante el pleno del Congreso. También comparecerán los titulares de los órganos autónomos. Aunque ya se le habían adelantado en dar a conocer la agenda.

PARADA ESPECIAL

El gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó que su administración está evaluando la posibilidad de instituir unas placas nuevas para vehículos en Tabasco. Comentó que esto es principalmente por motivos de seguridad, para mantener actualizado el padrón vehicular, sin embargo, se definirá la próxima semana. Dijo que están considerando la situación económica de Tabasco, por lo que no habría un aumento en el costo, aunque deberán que tomar medidas para evitar que algunos ciudadanos vayan a emplacar a otros estados.