Reconciliar.- la llegada de Oscar

Reconciliar.- la llegada de Oscar

A diez días del cierre oficial de las campañas, la ruta de la sucesión se ha trazado con bastante claridad. En estas circunstancias la semana por concluir ofrece definiciones y propósitos, aunque hay eventos por revisar, en un Tabasco que logró construir eventos bastantes propositivos. Estos serias los eventos por revisar. A saber:

   1.-) las tendencias –nacional y estatal- que permite configurar al puntero. Según todas las encuestadoras  aun los representantes de  los candidatos, para Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, con algunas variables y Adan Augusto López Hernánez, Gobernador.

   2.-) las propuestas de campaña, donde resaltan los temas de inseguridad; desempleo y combate a la corrupción. MORENA propuso la construcción de una Refineria en Paraiso; los temas de las energías limpias, mientras que el PRI,  centro la apuesta en el rescate del sector agropecuario. Han sido campañas muy claras y propuestas muy interesantes, como el plan de reactivación económica con rescate carretero, de Adan Augusto, que durante los dos debates fue muy preciso. Se resaltan estos temas por su calidad de puntero.

 LA VARIABLE

   Desde el centro el país, algunas encuestadoras, señalan ligadas al PRI, colocan al aspirante José Antonio Meade, en segundo lugar, desplazado ya de forma abrupta Ricardo Anaya, de Frente por México que integran PAN-PRD-MC. De acuerdo con esta variable, se habría acortado la distancia entre la alianza PRI    -PVEM y MORENA-PT-PES. Importa el tema, por que en Tabasco,  se dieron dos hechos:

    A.-) la candidata Georgina Trujillo Zentella, tuvo un pre-cierre de campaña acompañada de Meade en la Plaza de la Revolución, sostenida por el sector obrero y el sindicato petrolero. El evento, alcanzó difusión nacional y mostró que Gina ( compite sola sin el PVEM ni PANAL, los otros aliados de Meade) logró convertirse en competidora rebasando a la alianza del PRD-PAN-MC en Tabasco.

B.-)  Oscar Cantón Zetina, candidato a gobernador por e PVEM, declinó a favor de Adan Augusto López Hernánez , tras la visita de Meade, lo que obligó al Verde Ecologista a retirarle su apoyo.

LA NOTA

    Un comunicado del PRI estatal, colocó interés al asunto del Verde Ecologista, al quedarse sin candidato a gobernador, cuando el dirigente estatal Pedro Gutierrez Gutierrez, realizó un llamado a la dirigencia estatal del PVEM para  realizar “alianza de facto a favor del PRI y su candidata Georgina Trujillo” . Lo mismo hizo el PRD-PAN, lo que obliga a revisar la propuesta.

SIGUIENO LA PISTA

   En Chiapas, el Verde Ecologista y su gobernador Manuel Velazco han terminado por transitar hacia una alianza política de facto, a partir de la candidatura de Rutilio Escandón puntero de las preferencias electorales y casi seguro ganador. En Emiliano Zapata,Tabasco, la candidata del PVEM realizó una campaña a favor de Andrés Manuel López Obrador y de Adan Augusto López Hernández. Desde el primer debate entre aspirantes gubernamentales, Oscar Cantón Zetina mostró la ruta cuando dio su voto púbico para Andrés Manuel López Obrador, por quien también voto en e 2006; 2012 y ahora en el 2018. De hecho, Oscar fue precandidato a gobernador por el PRD ( en ese entonces controlado por López Obrador) y declinó sus aspiraciones a favor de don Arturo Nuñez Jiménez, a igual  que Adan Augusto López Hernánez.

¿QUE DICE LA ALIANZA PRD-PAN?

    Un radicalizado Ricardo Anaya, pero candidato presidencial del PRD-PAN-MC ha ofrecido crear una fiscalía especial ¡para enjuiciar al Presidente Enrique Peña Nieto y al candidato presidencial Meade!. Asunto: ¿Cómo podría el Verde Ecologista en Tabasco sumarse a la campaña del PRD-PAN  si la ha tenido que retirar su apoyo oficial a Oscar Cantón por declinar a favor de Adan Augusto, de MORENA?.. Preambulo: el PVEM se quedará sin candidato a gobernador y se reconstruirá  en el post-electoral del primero de julio.

ADAN: LA PROPUESTA

    La llegada de Oscar Canton Zetina a MORENA, da respuesta puntual, al primer asterisco del conflicto social y político de los tabasqueños. Oscar es un profesional de la política y desde luego, no transita “sin consulta”. En estas circunstancias, la propuesta del candidato puntero a gobernador Adan Augusto de “reconciliar a Tabasco” encuentra un primer apunte necesario.

   Primero: Adan da muestra clara, de que la reconciliación política no solo es posible, si no necesaria  y acepta a Oscar Cantón, candidato verde, puente –innegable- con la corriente madracista y sus intereses. Oscar además, es amigo personal de López Obrador.

2.- Apuesta: el PVEM seguirá solo en la contienda. Federico Madrazo no solamente es parte necesaria de un proceso  y social de reconciliación. Es demasiado inteligente para romper un acuerdo nacional, donde tiene futuro.

P.D.- ¿y la encuesta que publica Novedades? … ¡auch!.