Reconocen trabajo financiero de Tabasco

Reconocen trabajo financiero de Tabasco

Cuentas y cuentos

Reconocen trabajo financiero de Tabasco

Miguel Vargas

La semana pasada en Instituto Mexicano de la Competitividad A.C. (IMCO), hizo públicos los resultados de su Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017 (IIEG), el cual mide la armonización de la información sobre el ejercicio del gasto en las 32 entidades federativas y analiza la composición y variaciones del gasto a lo largo de los ejercicios fiscales 2015 y 2016.

Los resultados difundidos del IIEG 2017, colocan al estado de Tabasco en primer lugar con un 86.5% de cumplimiento de las variables analizadas por esta organización mexicana,  subiendo 4 posiciones en relación al año anterior. Tabasco es seguido por Campeche con un 83.0%, Puebla 81.3%, siendo las tres entidades mejor posicionadas en este ranking nacional.

Los estados con malas calificaciones son el Estado de México 37.5%, Baja California Sur 25.0% y Guerrero con 13.9%, quienes ocupan los lugares 30, 31 y 32 respectivamente.

Una de las variables calificadas por el IMCO son los recursos estimados en comparación de los recursos recaudados. En este vertiente Tabasco ocupa un tercer lugar conjunto (tres entidades quedaron en tercer lugar), con Coahuila y Durango. Esto habla de un buen trabajo de planeación presupuestaria para el ejercicio fiscal y que esta se hizo apegada a la realidad, no subestimando ni sobreestimando los ingresos a obtener. Esta situación se repite al comparar los recursos presupuestados contra lo finalmente ejercido.

En informe revela que en nuestra entidad las prioridades gubernamentales, dado los montos de recursos destinados son: Educación, Salud, Seguridad pública y Justicia. En ese orden. Reportándose sobre ejercicios en los rubros de educación, salud y seguridad pública. Esto es que al final del ejercicio fiscal se termina destinando a esos segmentos más recursos de lo que se había programado.

El informe registra también los parámetros en los que debe mejorar como es los gastos presupuestados y finalmente ejercidos en infraestructura y los gastos burocráticos, que si bien se encuentran en porcentajes bajos y no llegan al promedio nacional sí pueden fortalecerse en el último tramo de este sexenio estatal.

Los resultados del IMCO son un reconocimiento nacional al trabajo de planeación y ejercicio responsable del presupuesto público en Tabasco, que lo han llevado a alcanzar el primer lugar nacional. Obligándolo a seguir esforzándose.

Hay que recordar que toda esta información analizada por el IMCO es publica y todos las entidades federativas deben colocarlo a disposición de la ciudadanía, aunque no lo hacen. En el caso de Tabasco se ha integrado un sitio en web específico para estas obligaciones que puede consultarse en internet. Información que se complementa perfectamente con los informes trimestrales que desde 2013 hace público la SEPLAFIN del estado.

SUMAS Y RESTAS

No todo está en proceso de mejora. A finales de la semana pasada el pleno de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión aprobó el proyecto de reformas y adiciones a la Ley de Disciplina Financiera que busca flexibilizar las restricciones sobre el uso de ingresos excedentes de estados y alcaldías para destinarlo al gasto corriente.

A más de 14 años de haberse iniciado este proceso que busca transparentar el uso de los recursos públicos y los resultados de su aplicación, no ha permeado en algunos gobiernos que se niegan a rendir cuentas a sus gobernados y se aferran a un uso discrecional de los recursos públicos. Buscan alejarse de una disciplina financiera que permite un uso correcto de los recursos públicos que administran.

Resultando un mal ejemplo para las entidades que sí se preocupan en informar a la ciudadanía sobre el uso de recursos. Falta mucho para educar a nuestros gobernantes. Por fortuna, como le decía, Tabasco está entre quienes tienen mejor desempeño en el aspecto financiero.