Recuperar el partido

Recuperar el partido

En alguna ocasión, avanzado el primer tercio de la gestión sexenal se escuchó en la voz de un personaje crítico y conocedor de la práctica política de la entidad, que el PRD había ganado el gobierno, pero había perdido el partido. Algo veía en el horizonte del amarillo.

En las elecciones intermedias, se abrió la puerta a un “mosaico” democrático en lo que toca a la repartición de gobierno del territorio tabasqueño, aun así en el PRD, dio para festinar triunfos y para producir por racimos a aspirantes a la grande; el piso parejo dio posibilidad de encartar a varios que no tenían ni la militancia suficiente, ni la convicción y lealtad ideológica del partido izquierdista, esos arranques pretenciosos también enfurecieron a muchos ciudadanos, pasado el 01 de julio, en el PRD se debate cual es el camino y con quienes seguir.

¿Qué hacer con el resultado obtenido en las urnas? ¿En qué formas, principios y personajes fincar la refundación? Nadie debe perder de vista que algo que precisamente ha sabido hacer y muy bien el sol azteca, es ser oposición, es construir una agenda social que enarbole la demandas de los de abajo, es no “rajarse” en el calor de la lucha y sin empujar para que se ponga incisiva presión al poder en turno, que “obligue” al debate y a la victoria aunque sea pírrica en algunas disposiciones legislativas  de instauración de política pública; en nuestro estado, aun con la migración al partido que ahora conducirá la gestión estatal, en la Revolución Democrática quedan valiosos cuadros que urge se pongan de acuerdo, pero también urge que los que fallaron asuman una aptitud de autocrítica y decencia público-política y se hagan a un lado, que dejen de presumir o asumir que por ser de un grupo que llego al poder, pueden seguir usufructuando al partido, a esos si se les debe decir fuerte y claro: que ya se sienten.

El PRD choco y a nivel nacional, evidentemente tendrá que adoptar una nueva forma de hacer política, una innovadora forma de construir, mantener e insertar agenda, tendrán que ensimismarse y volver a los inicios, para desde allí fusionar la experiencia con la frescura de los cuadros del presente, Tabasco y México no pueden darse el lujo de obviar una alternativa política que en las últimas tres décadas mayoritariamente ha dignificado el debate, impulsado la democratización y confrontado los excesos…

Zarpazos.

·        El Presidente electo a dado manotazos contundentes al andamiaje burocrático-administrativo; ¿a los dinos sindicales cuándo? ¿desengranando el sistema?

·        La joven Luisa María Alcalde tendrá la difícil tarea de meterlos en cintura, ósea será el brazo ejecutor de Palacio Nacional ¿hasta donde tensará la cuerda?

·        A la que se le depara un rosario de preguntas e indagaciones es a la Robles que hoy despacha en la SEDATU…

·        Las afores con un grato boom de crecimiento, ojala sigan por esa senda y se robustezca el “sencillito” de millones para su retiro…

·        El Campeonato mundial de futbol obtenido por Francia, es una bocanada a la multiculturalidad y emoción de países que adoptan con brazos abiertos a migrantes; Francia gran campeón, Croacia y “los niños de la guerra”, dignísimos rivales…