Recuperar Villahermosa y mejorarla, el desafío

Desde hace mucho años que se propuso hacer de la capital Villahermosa, la “ciudad energética” de México

Desde hace mucho años que se propuso hacer de la capital Villahermosa, la “ciudad energética” de México. Fue una oportunidad enorme en los años ochenta, cuando de Tabasco se extraían casi un millón de barriles de crudo al día. Luego la producción bajo, pero la urbe más grande del estado siguió teniendo gran importancia.

Cómo no recordar la extraordinaria obra de construcción y urbanización durante los gobiernos de Leandro Rovirosa Wade y Enrique González Pedrero, sólo comparables con aquel enorme espíritu que el imprimió Carlos A. Madrazo. Otro gobernante que dejó una importante infraestructura fue Mario Trujillo, cuando todavía no se vivía el “boom” petrolero.

Lamentablemente en varias ocasiones, como acaba de suceder este año y como ocurrió también de manera catastrófica en 2007, Villahermosa y el municipio de Centro fueron seriamente golpeados por las inundaciones.

Ahora se ha propuesto nuevamente que la capital tabasqueña sea el faro energético del país. Es el centro obligado de tres grandes proyectos presidenciales: la refinería de Dos Bocas, el desarrollo de campos nuevos de explotación del petróleo y punto de referencia para el Tren Maya. Cierto que varios de estas acciones extraordinarias serán en los municipios –como Paraíso, Centla y Tenosique-, pero necesariamente pasan por Villahermosa.

No resulta casual que nuestra capital, siendo el cruce obligado hacia y desde el sureste, esté seleccionada para la distribución de en la zona de la ya próxima vacuna contra el COVID-19.

Por eso es bienvenido el anuncio del gobernador Adán Augusto López para que Villahermosa tenga otro rostro. La ciudad crece cada vez más, y sus calles y avenidas necesitan no tanto ser remodeladas sino sustancialmente cambiar de estructuras. Es así que uno de los más importantes proyectos del gobierno del estado  con notorios avances son los distribuidores viales.  Que en el pasado sólo quedaron en promesa.

 

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas ha informado que avanza en tiempo y forma la construcción del distribuidor vial del boulevard Adolfo Ruiz Cortines y avenida Universidad, proyecto que en su primera etapa contempla los trabajos que abarcan del Museo La Venta hacia el puente Grijalva I, con una inversión de 210.9 millones de pesos y deberá ser concluida en marzo de 2021.

 

La edificación de este paso vehicular resolverá una añeja demanda de los ciudadanos de mejorar la circulación en la zona, se realizará en cuatro etapas y quedará totalmente concluido a finales del 2021.

 

Con las lluvias que se presentaron en la entidad y las inundaciones, pero en específico en la ciudad, las calles se vieron totalmente afectadas, y para ello, el mandatario estatal instruyó a recomponer la carpeta asfáltica de ellas.  Esta acción emergente en beneficio de los tabasqueños, se desarrolla con una inversión aproximada de 120 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, así como la donación de 4 mil toneladas de asfalto que realizó la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Las áreas correspondientes intensificaron las tareas operativas a cargo de la SOTOP, en la avenida Luis Donaldo Colosio Murrieta, en la colonia Gaviotas, una de las más impactadas por las lluvias de los dos últimos meses, donde se repara la carpeta asfáltica de poco más de 2 kilómetros.

 

PRIMERA PARADA

 

Pero no es sólo la infraestructura. También hay que impulsar la recuperación de Tabasco, no sólo por la pandemia y las inundaciones, sino por  los rezagos que se heredaron tanto del viejo sistema como por las erráticas acciones de gobernantes…y gobernados.

Por eso es importante que desde el gobierno se fomenten los apoyos para la producción y que las empresas los aprovechen de manera eficiente, porque se acabaron aquellos menjurjes del “fondo perdido” o del favoritismo sin control. El encargado de la secretaría de Desarrollo Económico estatal, José García Mallitz, informó recientemente que se otorgaron a empresas tabasqueñas créditos de reactivación económica por 4 millones de pesos. Los montos unitarios fueron de entre 20 mil pesos hasta 120 mil pesos.

 

SEGUNDA PARADA

 

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, descartó la posibilidad de devolver este mismo año el ISR descontado en el aguinaldo a los maestros con plaza estatal. Lo anterior ante la demanda del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), para que se devuelva en el transcurso de diciembre el descuento aplicado a los docentes, debido a que se trató de un error administrativo. Será en enero, puntualizó.

 

PARADA ESPECIAL

 

Alentador y mesurado el informe presentado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, ante los diputados. Tabasco requiere una gestión en esta materia que esté acorde con los objetivos presidenciales: que caminen a la par la ley y la justicia.