Recursos para seguridad, eficacia necesaria

Recursos para seguridad, eficacia necesaria

Cartas del Trópico

Recursos para seguridad, eficacia necesaria

Juan de la Cruz

La Seguridad Pública es uno de los temas más sensibles a nivel nacional. Por lo que la aplicación de los recursos destinados a esta materia debe ser ejercida lo más eficientemente posible.

Los municipios de Tabasco y 300 más de todo el país, tienen a su disposición, además de los recursos estatales que anualmente se les otorga, recursos federales del programa Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), que tienen por objeto la aplicación de los recursos vinculados a la profesionalización, la certificación y el equipamiento de los elementos policiales de las instituciones de Seguridad Pública municipal y en donde el mando no esté a su cargo, caso de Centro en Tabasco, estos las aplica la Secretaria de Seguridad Publica del estado.

La selección de los beneficiarios del subsidio FORTASEG se determina bajo los criterios de Población, fuerza de combate a la delincuencia y Características Municipales, de los cuales se eligieron 300 municipios que serán apoyados de forma anual. Este subsidio se puede perder si existe algún incumplimiento por parte del municipio que los aplica.

El FORTSEG es un programa nuevo, en mucho sustituye al SUBSEMUN. En el año 2016 ejerció 5,952.7 millones de pesos a nivel nacional y para este 2017 tiene una bolsa de 5,000 millones de pesos en este año. Sufrió un recorte de 952.7 millones de pesos.

En Tabasco, el FORTASEG apoyo a 14 municipios durante el año 2016: Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Teapa y Tenosique. Estos mismos municipios están considerados a recibir este subsidio en este 2017, aunque como ya vimos, con una reducción.

Entre los recursos que destino el FORTASEG en el año 2016 y en este 2017 hacen un total de 369 millones 796 mil 392 pesos a disposición de estos catorces municipios. De los cuales 194 millones 181 mil 882 pesos se ejercieron en el año 2016 y en este 2017 se están aplicando 175 millones 614 mil 510 pesos.

Los números reflejan una disminución de casi 20 millones de pesos que la federación destina para seguridad pública en los municipios del estado de Tabasco, esto según lo publicado en el Diario Oficial de la federación el pasado mes de abril.

Los municipios que más recursos reciben del programa son los de Centro, aplicados por la Secretaria de Seguridad pública y el de Cárdenas, aplicados directamente por el Ayuntamiento de aquella localidad. Quien por cierto anda tras la aprobación de un empréstito de 130 millones para aplicarse en acciones de seguridad pública.

Los recursos siempre serán insuficiente y más en época de crisis. Sin embargo es responsabilidad de las autoridades aplicarla de la mejor manera y en beneficio de sus gobernados.