OPINIÓN

Redes sociales, de la novedad al peligro electoral
10/04/2018

Las campañas han iniciado y en el electorado permea la sensación de que es más de lo mismo, que las descalificaciones se han trasladado de las pantallas de la televisión a dispositivos conectados a Internet. Los más apasionados se han lanzado a una guerra de encuestas, pero se mantiene una franja de apáticos e indiferentes, que cuando pueden se saltan el spot para seguir con el video que les interesa.

En su momento, redes como Faceboook fueron enaltecidas como grandes protagonistas de la democracia, e incluso como factores positivos del cambio social. Tras el primer triunfo de Barack Obama y la llamada Primavera Árabe, parecía que se revelaba al mundo una tecnología al alcance de la mano, capaz de movilizar a los ciudadanos en torno a objetivos políticos.

Esa idealización se ha derrumbado, no obstante, cualquier candidato que se tome a sí mismo con seriedad sabe que debe tener un equipo y una estrategia para redes, que vaya de la mano con su campaña.

Sin embargo, las llamadas redes sociales pasaron de tener una apreciación positiva a negativa en los últimos años. Facebook, una de las diez marcas más valiosas en el mundo, por encima de VISA, IBM y McDonald´s, ha tenido que reconocer diversas situaciones que le han hecho perder la confianza y credibilidad de millones de usuarios.

En 2014 se dio a conocer que hizo experimentos masivos con los usuarios, alterando las publicaciones que podían ver, para incidir en su estado emocional. En pleno proceso electoral en México, estalló el escándalo de Cambridge Analytica. Se dio a conocer que, a través de Facebook, la empresa inglesa obtuvo información de 87 millones de usuarios, información con la que asesoró a Donald Trump en su campaña presidencial.

Datos personales como ubicación, conversaciones privadas y contenido compartido fueron usados con fines políticos. Tras el escándalo, el creador y director ejecutivo de Facebook, Marck Zuckerberg fue llamado a comparecer ante el Congreso estadounidense este miércoles. En el medio, más de uno afirma que lo mejor que puede hacer por su compañía es renunciar a su cargo. La empresa, con más de 2 mil millones de perfiles creados, está en la peor crisis desde su ceración.

De acuerdo con el periódico El Financiero, Cambridge Analytica, sustrajo información de 789 mil usuarios mexicanos, y además, anda en busca de asesorar a algún candidato presidencial, algo que ya ha atraído a varios partidos. La empresa explora obtener información del electorado nacional a través de otras aplicaciones.

Más allá de que la guerra sucia se traslade a Internet y de que haya candidatos que caigan en la compra de bots, personas y robots que comparten la misma información para crear tendencias falsas, la tecnología se revela como un agente no neutro en estas elecciones y peligrosamente adaptada a fines ajenos a la democracia.

Sin hablar del registro de ubicaciones guardadas junto con fotos o estados compartidos. Vale la pena seguir de cerca el caso de Cambridge Analytica y recordar que todos generamos información a cada paso, aunque no nos demos cuenta. Información que para algunos podría ser un negocio jugoso, financiado a costa de la privacidad y los impuestos de los mexicanos.

Primera parada

Ayer Candelario Pérez, ex dirigente del PRD local, unió fuerzas con Evaristo Hernández Cruz, candidato a la presidencia municipal de Centro. En su discurso dijo que caminará para buscar más votos para Andrés Manuel López Obrador, y de paso hablará bien de los candidatos morenistas. Las sorpresas que se ven, y todo por una senaduría como suplente. 

Segunda parada

Resulta que pese a ofrecerse garantías institucionales, los partidos políticos no confían del todo en los organismos electorales. Por ejemplo: el representante del partido Morena, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), Mario Llergo Latournerie, han reunidos a 480 abogados para defender el voto el día de la elección. Mientras que los partidos PRD, PAN y MC, planean capacitar 2 mil militantes con el mismo objetivo.  

Parada especial

Este 7 de abril, cumplió 88 años de vida del Maestro Enrique González Pedrero, Gobernador del estado durante el quinquenio 1983 – 1987, dos veces senador, embajador de México en España, Doctor Honoris Causa por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en el 2003; y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el 2017. Creador de los textos políticos: Una democracia de carne y hueso, La cuerda floja, El país de un solo hombre: el México de Santa Ana y El gran viraje, entro otros que sirvió como coautor... Hoy todavía hace investigaciones en la UNAM.





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