REFINAR EL MIEDO DEL FUTURO EN MEXICO

El sistema de Refinar (6 Refinerías) deberían dejar de operar en el 2067; Deer Park en 2077, y Olmeca (Dos Bocas) al 2090. Siempre y cuando tengan la operación por arriba del 80% de la capacidad instalada

  • Los países del TMEC, dejarían de demandar en su totalidad gasolina y diésel hasta el 2090.
  • EUA, espera pueda dejar en 2075, y Canadá en 2070. 
  • México continuaría 15 años más que EUA.
  • El sistema de Refinación (6 Refinerías) deberían dejar de operar en el 2067; Deer Park en 2077, y Olmeca (Dos Bocas) al 2090. Siempre y cuando tengan la operación por arriba del 80% de la capacidad instalada, inviertan en adecuarlas para el tipo de crudo disponible, y tengan un mantenimiento correctivo y preventivo en el tiempo necesario.

El total de combustibles que consume México, ha incrementado casi a los niveles del 2019. Los países del TMEC, según la Agencia Internacional de Energía, consumían alrededor de 16 millones de barriles diarios, entre gasolinas y diésel. La proyección para el 2028 es que disminuirá a 1.2 millones, el 90% de la reducción provendría de EUA. 

En México actualmente estamos esperando tener una producción de dos millones de barriles diarios (MBD); no podrá lograr la autosuficiencia energética en los próximos años. Debido a que dentro de los presupuestos, considera en las proyecciones realizadas por la Secretaria de Hacienda una exportación entre 800 a 900 mil barriles diario. Entre 200 a 300 mil barriles son enviados a Deer Park.

El tipo de crudo utilizado en las seis refinerías al 2023 tiene una relación 50% de crudo pesado, 45% de ligero y 5% de superligero. La refinería de Dos Bocas tendrá crudo pesado, y Deer Park de igual forma requiere de este tipo de crudo. Actualmente en México producimos del total el 50% pesado, 28% ligero, 7% superligero y 15% condensados. La relación reservas-producción al 2023, indica que tenemos 9.1 años para la 1P, 17.1 la 2P y 26 en 3P. Esto de acuerdo con datos de la CNH, realizando las inversiones correctas podemos alcanzar un pico máximo de producción de 2.5 MBD en 2029, y cayendo a 1.1 en 2040, con el escenario actual.

El escenario ideal:

En el caso de alcanzar la autosuficiencia en 2025, operando las 6 refinerías (arriba del 80%), Olmeca, y Deer Park (no está contabilizado las reconversiones de algunas refinerías), requerirán alrededor de 1.2 millones de barriles diarios de crudo pesado, 600 mil de ligero, y 100 mil de superligero, para poder cubrir la demanda en refinación.

La producción de 2.5 MBD deberá estar a finales del 2024, y tendría que haber crudo pesado por 1.5 millones, 800 mil de ligero y 100 mil superligeros, sin considerar los condensados. La producción podría en  mantenerse entre 2025 a 2035, conforme a las políticas vigentes. A partir del 2036 en adelante empieza una contracción de la demanda de combustibles. México tendría que producir, petróleo crudo: 2036 a 2045 - 2.0 a 2.1 MBD; 2046 a 2055 - 1.6 a 1.8 MBD; 2055 a 2065 – 1.0 a 1.2 MBD

Considerando una exportación de 800 a 900 mil barriles de crudo considerando en ellos a Deer Park.

El escenario Real:

La autosuficiencia de los combustibles principales, gasolina y diésel, será lograda en el 2034. El argumento está sustentando de acuerdo a la tendencia del Sistema Nacional de Refinación (SNR, las seis refinerías), y que han tenido un aumento en forma anualizada entre el 2 a 3%, en la utilización del total de la capacidad instalada, y con base al incremento de crudo de entrada. Ver enlace tabla. https://twitter.com/economiaoil/status/1673168510208417792?s=20

La producción, de acuerdo a este escenario, indica que deberá haber una producción al 2025 de 2 millones de barriles diarios, al 2030 de 2.3 Millones y en 2034 de 2.5 Millones. 

A partir del 2036 la demanda empieza a decrecer, y la producción de crudo debe de empezar a descender, conforme a la tendencia mencionada. Surgen las siguientes preguntas:

  • Conviene incrementar al 80% al sistema nacional de refinación en la utilización referenciado a la capacidad instalada. El 80% de estas tienen más de 50 años operando, y requieren inversiones altas.
  • Operativamente, incrementar el crudo de entrada a las refinerías podría estresar, al tener un mayor número de paros, y esto dependerá del monto de dinero asignado para los mantenimientos programados, correctivos y preventivos a cada refinería. La reconversión de algunas de ellas ayudaría, y la de complejos petroquímicos, hasta un tiempo finito, y después bajaría la demanda. Convendría hacer la inversión, o mejor, alternar la importación, y en línea con la capacidad máxima posible, para tener el control de un menor número de fallas en las refinerías.
  • A partir del 2035 bajará la demanda del mercado mexicano, y podría ser más rápido, si las políticas actuales fueran actualizadas para tener una transición rápida de carros de combustión a eléctricos. Esto no sucederá si el poder adquisitivo de las personas no incrementa, y no invierten la parte pública y privada en infraestructuras para cargas de autos. Al no tener actualmente una confiabilidad del sector eléctrico en la distribución, es complicado mutar.
  • Refinería de Deer Park, deberá adaptar el tipo de combustibles en el dado caso que continúe la forma de comercializar los productos, una parte en el mercado de EUA, y otra en México. Deberá asumir los cambios de cero emisiones, huella de carbón e impuestos que puedan ocasionar adicionales en la parte ambiental, y evaluar cuándo dejar de operar la planta: si en 2050 o hasta 2070, es rentable el negocio.
  • La refinería Olmeca, hoy ya no es de interés cuándo iniciara operaciones o qué fecha. Es claro que su máximo operativo comercial estaría entre el 2025 a 2026. Esta refinería podrá trabajar con crudo pesado, pero al pasar el tiempo deberá modificar, y reconfigurar. Debido a que con las políticas actuales de reducción de emisiones de CO2e, afectará sobre la rentabilidad de ésta. Crudo pesado requiere más energía para poder romper las moléculas, y necesita más procesos. Debido a eso en EUA utilizan un crudo ligero.
  • El problema más radical, será el disminuir la cantidad de CO2e por cada mil barriles procesados. Actualmente es de 62.49 tCO2e a según el último informe del 2022 de PEMEX (el parámetro mundial debe estar por debajo de 35 tCO2e y en 2050 debajo de 20 tCO2e)  Esto indica que si queremos incrementar la producción del Sistema Nacional de Refinerías, debe haber una mayor inversión en mejorar los procesos, y conforme vaya aumentando el tiempo, el dinero será en mayor proporción, debido a que tendrán la mayoría más de 100 años después del 2050.

Ante esta situación, debemos de considerar a los medios operativos, financieros, ambientales, y vida útil de las refinerías. En función de la demanda, y los requerimientos reales, relacionados con la movilidad de las personas. Evaluando que tipo de combustibles son utilizados en el transporte. – Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos