Refineria: ¡cuidado, “chones” a la vista

Refineria: ¡cuidado, “chones” a la vista

  Un juez federal revocó  Amparo que libera la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía. Con ello, y la caída del Ministro de la SCJN  Eduardo Medina Mora, conductor de los amparos para frenar los mega-proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los cuales –La Refinería de Dos Bocas,Paraíso-  se realizaran en Tabasco, donde el gobernador Adan Augusto López Hernández, enfrenta embates directos del grupo político-financiero, que incluso, intenta meter las manos, en la renovación de MORENA-Tabasco.

   LA NOTA

         El Juez Quinto en materia administrativa  Juan Carlos Guzman Rosas, revoco  amparo a favor de la de SEDENA, que invocó “interés nacional para el traslado de insumos y tropas”. Existen 147 Amparos, promovidos por una organización denominada #AltoAlDerroche . Luego de la decisión del juez Guzman Rosas, se prevé queden sin sustento legal los demás  amparos y la obra se ejecute. En paralelo, ayer mismo, el Senado aprobó la renuncia de Eduardo Medina Mora, que debió dejar el encargo por las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República, por lavado de dinero, triangulado a través de una cuenta HSBC entre México, Gran Bretaña y Estados Unidos. Se debe resaltar que  Medina Mora, fue titular del CISEN y Secretario de Seguridad Pública Federal con Vicente Fox; Fiscal General de la República con Felipe Calderón y Embajador de México en Estados Unidos con Enrique Peña Nieto, quien reformó la Ley y lo propuso  como Ministro de la Suprema Corte. El recuento del tema interesa en Tabasco, porque una cascada de amparos en  contra de los proyectos del presidente López Obrador, paralizaron la obra del aeropuerto de Santa Lucia.

    LOS TABASQUEÑOS

       Dos militantes del PAN, que junto al PRD y el PRI, suman esfuerzos en contra del proyecto de la Refinería, iniciaron propuestas de amparos, ahora sujetas a revisión. En efecto Pedro Gabriel Hidalgo, dirigente interino del PAN en Tabasco y miembro del equipo del excandidato a gobernador Gerardo Gaudiano Rovirosa, junto a Solange Maria Soler Lanz, se transformaron en  “luchadores ambientalistas” y solicitaron Amparos,  para frenar construcción de la Refinería de Dos Bocas, Paraiso. Si bien se les negó la suspensión provisional, se dio entrada a revisión. La decisión del Juez Quinto en materia administrativa, que valida el argumento de “interés nacional”, cierra esta posibilidad.

 

CAMPAÑAS  VS REFINERIA

   El otro dirigente interino, Pedro Gutiérrez Gutierrez, del PRI,  respalda  la campaña de la diputada plurinominal avecindada en el Edomex, Soraya Pérez Munguia en contra de la Refinería. Integrante del  grupo, que ahora es representado por Luis Videgaray, se debe recordar, se encuentra implicada en el fraude por compra-venta de la planta chatarra a Pemex, tras el avalúo fraudulento del INDAABIN, a su cargo.

LAS PISTAS ¿PRUEBAS?

     Un artículo firmado por Soraya Perez y editado por la Palabra Política ( @lapalabratab) donde lamenta la “muerte de los manatíes y las zarihueyas ¡en Dos bocas, por construcción de la Refinería! muestra el intento por construir pruebas falsas que sustenten la solicitud de amparo promovida por Solange Maria Soler Lanz, panista, pero prima de Erika Carolina Baldo Soler, esposa del periodista Ignacio Rodriguez Ceballos. “Este grupo opositor” exhibe  contradicción y termina por tocar  los extremos: el PRI se reencuentra con Nuñez y Gaudiano del PAN-PRD-MC . ¡no son adversarios!.

    ¿Y EL CODIGO PENAL?

     Arturo Nuñez Jiménez; exgobernador de Tabasco; Gerardo Gaudiano Rovirosa; excandidato por la alianza PRD-´PAN-MC y el senador Juan Manuel Focil Pérez se lanzaron de inmediato en contra de las reformas al código penal, que incrementan sanción sin derecho a fianza, para quienes bloqueen obras. Los sindicatos que operan en la región pertenecen al PRI y entarifan con un moche a los constructores. Nuñez, fue visor en materia electoral para la ONU e impulso que un Visitador recogiera  denuncia de presunta violación de derechos humanos. Movimiento Ciudadano con Pedro Jiménez a la cabeza ( coordinador de campaña de Gerardo y miembro del Gabinete de Nuñez) y la CDHT, con Pedro Arguelles interpusieron “recurso de inconstitucionalidad” a la reforma penal local (¡sanción que existía desde Madrazo!). Otra vez, el cruce de la Suprema Corte con las obras del Presidente, pero resalta  el otro cruce de los presuntos intereses encontrados, que se vuelven “amigos”, como el caso del PRI con Arturo Nuñez y Gerardo Gaudiano, en el plano local. Y mas profundo, el exgobernador Manuel Andrade Diaz, con Pedro Gutierrez ¿tronaste pistolista?.

P,.D.- El gobernador de Tabasco, Adan Augusto y Octavio Romero, director de Pemex, sostuvieron reunión pública en Cárdenas. Tabasco …¡abrazos no balazos!, bien…pero ¿Quién patrocina el informe del senador Juan Manuel Fócil en Cárdenas? …¿la sección 26 del STPRM? ..¿ y que acordó Chelalo Beltran con Focil, en la reunión del sábado pasado en el Campestre?.  ¡se ven los chones!.