EL COMODÍN PARA MEXICO: LA REFINERIA OLMECA (II)

Entre más pesado sea un crudo de entrada a una refinería, mayor deber ser la inversión en equipos y energía...

Es importante entender y comprender un sistema de refinación en forma general. Debe contener, en una forma simple y generalizada,  una torre de destilación y la cual realiza la primera separación de hidrocarburos en función de presiones y temperaturas a diferentes alturas. Donde los productos resultantes son: naftas ligeras a pesadas, destilados, gasóleos y residuos atmosféricos (pesados). A donde cada uno de ellos pude pasar, según el requerimiento por el tipo de crudo usado como materia prima, a una deshidrodesulfuradora. Ésta eliminara al azufre contenido, y dependiendo del combustible, alguna planta que acondicione de acuerdo con la norma vigente. Los residuos pesados serían enviados a  fraccionadoras (FCC), y las cuales ayudan a romper a las cadenas de carbón, para obtener mayor cantidad de combustibles, y es a lo que incrementa la eficiencia de una refinería. 

Siguiente enlace definición en forma general. https://youtu.be/YublTXw2Xxc

Entre más pesado sea un crudo de entrada a una refinería, mayor deber ser la inversión en equipos y energía para poder obtener el calor, presión, y todo lo que requerirá para hacer los cambios fisicoquímicos a las moléculas de las cadenas de los hidrocarburos. Hoy las refinerías en su mayoría son construidas, no mayores de 50 mil barriles en mercados que pretenden cambiar a carros con cero combustión, y utilizan crudos ligeros que requieren una menor energía, y por ende contaminan menos al producir una menor cantidad de toneladas de CO2e por cada barril de entrada.

El reto de la Refinería Olmeca, tener un crudo con flujo continuo de 22 grados API, y menos de 3.5 % de azufre. En el 2010 había disponible en Mexico de crudo pesado alrededor de 1.5 Millones de  en forma diaria, al 2015 de 1.1 MBD, y en 2023 está en 900 mil.

La tendencia está a la baja, derivado que campos productores de crudo pesado, están luchando en mantener la producción, como Cantarell, y KUMAZA. 

El total disponible de crudo pesado, cuando la refinería Olmeca esté operando a su máximo, el 30 a 40 % del total producido deberá ser enviado a refinar. Esto colocará a PEMEX, posiblemente en condiciones de dejar de exportar crudo Maya. El cual ha sido, el mejor colocado en el mercado internacional. Además, no visualizamos que PEMEX, deje de exportar, porque el 25 a 35 % de sus ingresos depende de esta actividad, y más ahora que a puesto un nuevo tipo de crudo para el comercio internacional, llamado “Zapoteco”, y el cual tiene un grado API entre 29 y 30 con un nivel de azufre de 2.5%. Tiene como destino la Costa del Golfo en los Estados Unidos, la Costa Oeste, Europa y el Medio Oriente.

La realidad del mercado mexicano: "No está preparado para dejar de importar, cuando al menos una década, a partir del 2024, y podría consumir su propio combustible hasta el 2035, y a partir de esta fecha, es cuando espera que la demanda empiece a descender.

Hoy la refinería Olmeca, cubrirá entre el 20 a 25 % del total de la demanda de gasolinas, y 25 a 30 % en diésel. (FIN) – Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos