"Una obra clave, de reflexión política”
Hace un par de años llego a mis manos un libro que desde su título y autor llamó mi atención, aun sin conocer su contenido
Hace un par de años llego a mis manos un libro que desde su título y autor llamó mi atención, aun sin conocer su contenido. Me refiero a la obra “ANTIMEMORIAS. TESTIMONIO DE UNA ÉPOCA” de Humberto D. Mayans Canabal. En efecto, mi reacción era el resultado de reconocer anticipadamente el valor incuestionable de este texto.
Su lectura la realicé sin prisas, sin presiones, tratando de recuperar lo mejor de su contenido; conforme fui avanzando confirmé el atrevimiento del autor y su valentía de compartir su testimonio, exponiendo no pocas veces sus vicisitudes y experiencias en el escenario político estatal, nacional e internacional.
En los primeros capítulos el autor nos comparte sus orígenes, sus vínculos familiares, elementos fundamentales que ayudaron a forjar su carácter, teniendo ejemplos de personas responsables y con sólidos valores morales, en el ambiente donde transcurren los primeros años de su vida y posteriormente su traslado a sus estudios de secundaria en la ciudad de México, igual que sus estudios de preparatoria. En esas páginas vemos el despliegue en diferentes momentos y anécdotas que nos sirven para conocer el panorama urbano de aquellos años, de forma especial de la ciudad de Villahermosa, municipio del Centro, capital del estado de Tabasco. Sí, en efecto encontramos información muy valiosa para entender el ethos cultural de ese espacio-tiempo, igual su narración sobre sus primeras visitas a la capital de nuestro país, también son muy ilustrativas en lo referente a algunos espacios de esa metrópoli.
Su ingreso a estudiar en la UNAM tiene una influencia, especial, no tan solo en su formación profesional, también en la construcción de vínculos que están relacionados con su práctica política, en esas páginas de su texto la temática se alimenta de una reflexión y memoria envidiable, aplicando una narrativa que nos lleva a ubicar los personajes, los eventos, los intereses en juego, los conflictos; destacando su capacidad de conocer la condición humana, donde hay individuos protagónicos no solo en la política, como son los casos de Presidentes de México, expresidentes, secretarios de gobierno, dirigentes partidistas, también sujetos sociales del campo de la ciencia, escritores y artistas, sin faltar el actual presidente de nuestra nación el Licenciado Andrés Manuel López Obrador.
En verdad es pertinente destacar la trayectoria política del autor, lo que nos ayuda a comprender la dimensión de la importancia de su participación en procesos sociales claves, del régimen político de México; sería superfluo citar todas las encomiendas, los nombramientos, la investidura política que ha tenido, las responsabilidades que asumió y le asignaron. En ese trayecto, en el cual se encontró con adversarios políticos, que me atrevo a decir, no todos estaban a su nivel, para entender su forma de proceder y de actuar, pues lo que es algo cierto es que a muy pocos se les dan los elementos del conocimiento de la política como a Humberto D. Mayans Canabal y que sin duda logra plasmar y compartir en el contenido de esta obra.
Considero, que el lector de esta reseña se preguntará ¿cuáles son esos eventos claves? La respuesta puede hacer una lista breve de estos, como por ejemplo, la cuestión del FOBAPROA, sucesos trágicos como la muerte de Colosio, su desempeño en el gobierno de Enrique González Pedrero, el momento que le presentan a Andrés Manuel López Obrador, encuentros con personajes claves del sistema político en México como es el caso de Fernando Gutiérrez Barrios. Como se puede leer, la respuesta no es nada fácil, se queda corta; por lo que sugiero que es mejor invitar sencillamente a leer el libro, el cual rebasa diferentes fronteras. Considero que puede ser ubicado como una autobiografía, un texto de enfoque de historia inmediata, igual si recuperamos la propuesta braudeliana de historia de mediana duración, también lo podemos reconocer como un texto fundamentado en un sólido conocimiento sobre la ciencia política. Además que nos ayuda a comprender de una manera más profunda varias situaciones que estamos presenciando en estos últimos años no solo en Tabasco, en México, también de este mundo globalizado.
No puedo dejar de señalar algo que destaca en Humberto D. Mayans Canabal, su gusto por los libros y la lectura; es decir, es un excelente lector. Además de manifestar en su recorrido en esta vida algo que resalta n todo progreso personal y familiar: el poseer una envidiable biblioteca personal.