Reforma Constitucional Eléctrica: no, a la intromisión extranjera

En la misma línea, Juan Fernández Trigo

Conforme se acerca la hora de la verdad para la iniciativa de Reforma Constitucional Eléctrica planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los intentos injerencistas de países como Estados Unidos y España, que representan los intereses de empresas que por años han saqueado la riqueza de México, entre ellas, Iberdrola, se han ido tornando más virulentos. Y es que para ellos, el negocio que les heredó el régimen tripardista conformado por el PRI, PAN y PRD, con un entramado jurídico a modo para el saqueo, les ingresa a su bolsa un botín anual de 450 mil millones de pesos. 

Recientemente el embajador de Estados Unidos en México visitó la Cámara de Diputados para la instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos y aprovechó el escenario para --por enésima ocasión--, advertir que, de no respetarse los contratos y acuerdos de la Reforma Energética de 2013, se ahuyentará la inversión al no haber confianza por parte de los empresarios.

En la misma línea, Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica del gobierno de España sentenció --desde Madrid-- que su país va a “reaccionar de forma muy clara” contra la reforma eléctrica mexicana, al menos en lo relacionado con la retroactividad que pudiera "afectar a las multinacionales ibéricas presentes en el país con proyectos en renovables". 

En mi apreciación, solo tres personajes han defendido la soberanía de México, aún en medio de un ecosistema donde muchos se han montado en el tema para proyectar aspiraciones y ambiciones de cara al 2024, pero pocos han entendido realmente lo que busca el presidente López Obrador.

1) Andrés Manuel López Obrador. El propio presidente de México, por mandato constitucional, pero también por convicción. El artífice de la Reforma Constitucional Eléctrica ya fue claro ante los dichos de Ken Salazar. En su conferencia mañanera del pasado viernes 25 de marzo, el mandatario afirmó que respeta la opinión del embajador, pero la reforma no se modificará y se terminarán con los contratos que, bajo la figura de autoabasto, han torcido la regulación para hacer negocios al margen de la ley. 

Con la nueva reforma, dijo el tabasqueño, las empresas no tienen por qué preocuparse, porque tendrán el 46% del mercado. 

2) Manuel Rodríguez González. El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados ha estado a la altura de la exigencia de México y de las transformaciones que impulsa el presidente López Obrador. Desde hace más de un año, el reelecto diputado federal por Tabasco trae una defensa férrea de los intereses nacionales en el sector eléctrico. Ahora volvió a coincidir con la postura presidencial. A la advertencia del representante del Gobierno de Estados Unidos en México, Manuel Rodríguez aseveró que las modificaciones al marco jurídico en la materia no sólo respetarán el contenido y alcance legal de los contratos vigentes, sino también propiciarán condiciones para que “siempre haya campo de inversión para todos”.

El proyecto de decreto se va a votar en el pleno de San Lázaro antes del 30 de abril.

3) Manuel Bartlett Díaz. El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), respondió de manera contundente al injerencismo del gobierno español. Calificó de inadmisible que Madrid pretenda "presionar a México para que no se apruebe la Reforma Constitucional Eléctrica, y que salga en defensa de multinacionales españolas que han obtenido ganancias millonarias de forma ilegal, a través del saqueo de recursos públicos y la corrupción que les permitieron las pasadas administraciones del PRI y el PAN".

PRIMERA PARADA

Como parte de la construcción con bases falsas de la denominada "verdad histórica" sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) difundió un video sobre la manipulación previa a las diligencias celebradas en el basurero de Cocula. El video fue entregado por la Secretaría de Marina, cuya participación no se conocía hasta ahora, pero que sirvió como “muro” para las investigaciones. Ahí se aprecia que “elementos de la Marina manipulaban bultos que bajaron de dos camionetas" a las 6:00 horas del 27 de octubre de 2014.

SEGUNDA PARADA

Liliana Madrigal Méndez, presidenta en Tabasco del Colectivo 50+1, exdiputada federal, vaticinó una ola de renuncias al PRI, porque la dirigencia no tiene 'oficio político' y ha minimizado el trabajo de sus militantes. Confirmó su renuncia al tricolor. ¿Otra candidatura en puerta?