REFORMA INTERNA

Luego que en semanas anteriores subrayamos algunos escenarios que se presentaron durante los procesos de nominación de abanderados en Morena tanto en 2018 como en 2021 en Tabasco

Luego que en semanas anteriores subrayamos algunos escenarios que se presentaron durante los procesos de nominación de abanderados en Morena tanto en 2018 como en 2021 en Tabasco, se nos acercaron algunos estudiosos del tema electoral para compartirnos algunas de las reformas incluidas en los estatutos del partido guinda y que tendrán valor a partir de su aprobación por parte de los organismos electorales en este mes de noviembre.

Hasta el momento, el congreso nacional de Morena mantiene en “reserva” la publicación de los acuerdos de su congreso nacional en materia estatutaria, empero la discusión sobre estos, se mantienen públicamente entre “puros” y “neoliberales”.

Entre ellos, se destaca la aprobación de la reforma al artículo 44 de los estatutos internos del partido gobernante, que modifica la integración de la Comisión de Encuestas, órgano que será encargado de dar a conocer los estudios de opinión que al pueblo “bueno y sabio” se realice para designar a los candidatos a participar en las elecciones del 2024.

El documento, enmarca la exclusión en la integración de la comisión de encuestas de “técnicos especialistas en demotecnia”, para encaminar la decisión en “una comisión técnica integrada por tres personas”.

La modificación hace efectiva la cláusula efectiva a partir de que el resultado de los sondeos, análisis y dictámenes de la Comisión de Encuestas, serán inapelables.

Específicamente,  la reforma al artículo 44 establece que en el caso de la postulación de la candidatura a la Presidencia de la República de los Estados Unidos Mexicanos, el método de selección será por encuestas y con la participación del Consejo Nacional, de conformidad con la convocatoria que emita el Comité Ejecutivo Nacional a propuesta de la Comisión Nacional de Elecciones.

La integración de la Comisión Nacional de Elecciones, ya no será miembros del Consejo Consultivo provenientes de la sociedad civil, sino nombrados directamente por el CEN  de acuerdo con el artículo 45 del mismo articulado.

Destacando que de acuerdo a la norma vigente en materia de encuestas en su artículo 144, a partir del arranque del proceso electoral 2024 - previsto para octubre de 2023-, todas las encuestas de opinión externas e internas de partidos y candidatos serán reguladas a través de los organismos electorales, dando a conocer el nombre de quienes paguen el ejercicio y quienes la publiquen, amén de la regulación demoscópica correspondiente.

Como siempre sucede en este tipo de ajustes partidistas internos, las reformas nacionales desde luego tienen efectos para la postulación de abanderados a la gubernatura y los alcaldes en todo el país.

Así las cosas pues, “cargadas”, “corcholatas” y hasta opositores  - amén de quien lleva los controles de esta rueda de la fortuna-, tienen todavía un colchón de 11 meses para continuar divirtiéndose con el juego de la sucesión presidencial del 2024. 

Eso sí como en cada juego sucesorio, la caballada en esta ocasión, también “está gorda”.

El lector inteligente, sabe por dónde saltará la liebre.

Kybalión.- Dar prioridad a las estrategias y  respeto a la jerarquía en materia de política social, desde luego llama mucho la atención en tiempos de la 4T.

En redes sociales se conocen día a día, como algunos actores -no todos afortunadamente- alternan respaldo y ayuda social  en comunidades del estado, pero alejados de la institucionalmente instaurada.

Como una regla no escrita que tiene vigencia, llama la atención las acciones como la del  Voluntariado del TSJ, encabezada por Mercedes Segura de Priego, recolectando ayuda y entregando despensas al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tabasco, encabezada por la titular de la institución, Guadalupe Castro de Merino, para destinarlas a damnificados por las lluvias registradas en Jonuta y  Tacotalpa.

El toque de humanismo en efecto debe estar lejos de la política electoral.