Reglas del juego: Piso parejo (2)

Reglas del juego: Piso parejo (2)

 Como es evidente, en Tabasco, el juego sucesorio se va calentando y si bien es cierto que la linea de tiempo dará un salto y alterara, a partir de la renovación de la dirigencia nacional del PRD ( involucra al caso local) el “mercado de futuro”, también lo es que las elecciones para gobernador en 3 Estados donde se involucra al Estado de México, va cambiar conducta y forma en la ruta sucesoria presidencial… y estatal.

 EDOMEX ¿CAMBIARA LAS REGLAS?

  El Estado de México, es la tierra del presidente Enrique Peña Nieto. eso es casi universal conocimiento, pero también es la del grupo llamado “Atlacomulco”, cuya fortaleza política es bastante conocida. En la etapa de la contienda por la presidencia de la República, ese grupo afectó de manera directa las aspiraciones del tabasqueño Roberto Madrazo Pintado, que mantuvo diferencias con Arturo Montiel, que buscaba la candidatura presidencial. Ese choque marcó la ruta de una diferencia política larga, que afectó a Tabasco. Los políticos locales no entienden o no saben que Enrique Peña Nieto, fue el Secretario de Finanzas de Montiel y luego sería el candidato y gobernador de Edomex, desde donde saltó a la Presidencia. La vida política de Madrazo quedó sellada. Y la de Tabasco también. Desde el 95 hasta la fecha, la Presidencia de la República no ha tomado en cuenta ni peticiones ni compromisos firmados con el Gobierno de Tabasco. Ahora mismo, en Edomex, MORENA, el partido de Andrés Manuel –eje también de conflictos locales- podría ganar ¡y arrebatarle la gubernatura al grupo político delpresidente Peña!.

LAS ENCUESTAS

     Si bien hay varias encuestas, la mayoría encuentra o “empate técnico o ventaja de la candidata de MORENA”, que al cierre, dio golpe cuando el PT y su candidato, que sumaban casi 3 puntos porcentuales, declinaron a favor de la maestra Delfina. Esta es la anotación. Si MORENA le arrebata  el núcleo de poder político al Grupo Atlacomulco, en Tabasco habrán repercusiones. Resulta curioso observar como aquella lucha política del 94 en Tabasco, ya alcanzó al Estado de México, porque López Obrador, respaldado por Ernesto Zedillo, inició crecimiento tras la derrota electoral frente a Madrazo. 22 años después. López Obrador, llega al Estado de México.. se mete hasta la cocina …está disputando el control del Estado, reducto del presidente Peña.. cosas vereis …

PRIMERO AVISOS

  Los hombres del dinero y por lo tanto, de la fortaleza política interna en Tabasco, decidieron reunirse en privado con Alfonso Romo, coordinador del “Proyecto de Nación” de Andrés Manuel López Obrador. Un primer apunte sobre el tema, sería atender quienes facilitaron la reunión, donde los intereses de don Manuel Gurría Ordoñez, sobresalen. De esta manera, en Tabasco, le abrieron las puertas a MORENA, por el olvido de la Presidencia de la República, para con los dueños de los dineros privados.

REGLA … SEGUIRA VIGENTE

   Como se sabe, don Arturo Nuñez Jiménez es el gobernador  y ante la ausencia de los intereses de la Presidencia de la República con el PRI, al menos en Tabasco donde los tricolores son “huérfanos políticos” y la obra pública federal y menos los compromisos firmados ante notario por el entonces candidato y ahora presidente de la República, se han cumplido, el “arbitro de la contienda y guia de la sucesión” tendría que ser –necesariamente- el propio gobernador Nuñez. Como se sabe, con la victoria electoral en varios Estados, por parte de la izquierda perredista –inicialmente- aliada a López Obrador, el principio de autoridad política se perdió. Cada gobernante de oposición demandó a su sucesor y los gobiernos estatales, parecen haber regionalizado –como en los años cincuenta- el poder político-electoral-. El árbitro y guia de la sucesión gubernamental de Tabasco, es el Gobernador. No hay de otra.

PISO PAREJO ¿Por qué?

     Como electora político, el PRD-Tabasco irá con el “candidato que garantice la victoria electoral”. Esa es la primera regla en la izquierda de Tabasco. Nuñez le dará su voto, a quien le garantice ganar la contienda.

ESPEREN …LLEGARA EL DOMINGO

    Las elecciones en Edomex, de darse una eventual victoria de MORENA, dejaría al PRI y al Presidente Peña, muy comprometido con su propia sucesión. Andrés Manuel tendría un exponencial crecimiento. como se trata de esperar al resultado dominical para construir las expectativas, estaría claro, que la primera regla (“ir con quien garantice la victoria”) en un cierre de sexenio. no solamente estaría vigente, incluso, ameritaría revisión. De ahí que las presiones internas y el rebuscamiento de expedientes persecutorios, apenas llenan el espacio mediático de lo imposible y apuntan antes de tiempo. Lo mejor, conocer el resultado del domingo: no cambiarán las reglas sucesorias de Tabasco. Solo tendrán un agregado. Ya verán …y en pico cerrado, no entran moscas.

P.D.-el fiscal Fernando Valenzuela Pernas, dio ayer mismo conferencia de prensa sobre las indagaciones del expediente Granier-Saiz. dijo “no hay pruebas documentales, pero se presume desvió por ¡10 mil millones 600 mil pesos!... ¡rayos y zentellas , si con los festejos de la libertad de expresión, el protocolo para proteger periodistas en Tabasco, será presentado o anunciado de manera mas vinculada con los periodistas. Como se sabe, el Secretario de Gobierno Gustavo Rosario Torres, hizo el anuncio un dia después de que el diputado Jorge Lazo Zentella, presentó una iniciativa sobre esa materia. Se entiende que se trata de atender con propiedad el tema, atendiendo que las relaciones prensa-gobierno estatal, en particular con el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, han sido muy respetuosas y tolerantes ….pero ¿no sería mejor que ese protocolo se conozca; se difunda y se abra la puertecita por donde las asociaciones periodisticas y directores de medio, sepan de lo que se trata?...por lo que ocurre en el país, vale mas prevenir que lamentar …. ¿y ahora que pasa con el Rector? ¿los demonios andan sueltos?... cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog ….