Reglas del juego ¿piso parejo?

Reglas del juego ¿piso parejo?

 Para entender un poco mejor, lo que ahora mismo está ocurriendo entre los aspirantes del partido en el gobierno, ( lease PRD) es necesario revisar, en calidad de linea de tiempo, el modelo de “piso parejo”; los pendientes y desde luego, la propia actividad del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, cuyo rol estelar en calidad de árbitro y operador nacional de la izquierda perredista, es conocida por todos. vayamos por partes.

  LOS PENDIENTES

     La dirigencia nacional y estatal ( Tabasco) tendrán que renovarse en agosto próximo, fecha límite, atendiendo que en septiembre inicia de manera formal, el proceso electoral federal. Igual ocurrirá con Tabasco, cuando en octubre, se de arranque legal al procedimiento. Dicho de otra manera, al finalizar agosto habrán ocurrido cuando menos dos eventos:

   1.-) el PRD tendrá nueva dirigencia nacional

   2.-) en Tabasco habrá nueva dirigencia estatal

  ¿PISO PAREJO?

  El gobernador Nuñez, asumió de manera muy democrática, la decisión de los integrantes del Gabinete que tienen aspiraciones  política relacionadas con la gubernatura. Cada uno de los que salió a caminar, tocó la puerta del Ejecutivo y a todos se les dio la misma respuesta: camina; respeta los tiempos legales, adelante. Por eso se nota –y anotan- algunos con marcadas inexperiencias en el propósito electoral. De todos los que iniciaron quedan tres, con diversas condiciones, pero en realidad son tres:

   1.-) Gerardo Gaudiano Rovirosa, alcalde del Centro, cuya “Red” de amigos en todo el Estado es basta, pero sobresale su alianza con la dirigencia estatal representada por Candelario Perez Alvarado y Juan Manuel Focil Perez

 2.-) José Antonio de la Vega Azmitia, lider del Congreso, cuyo operador político se llama Agustín Silva con el adicional de Carlos Garrido Gular.

  3.-) Fernando Mayans Canabal, senador por el PRD y Vicecoordinador en el Senado. durante la campaña del 15, respaldo a Gerardo y sumó alianzas al igual con la porción del PRD que trae el propio Alcalde.

   Si bien se anotó también Juan Manuel Focil Pérez diputado local,  su trazo parece mas la de un aspirante al Senado, además de tener que resolver varios expientes propios, acaso el mas delicado, el choque frontal que tiene con De la Vega Azmitia. Eso y la dirigencia estatal donde deberá mantener el control, que no el manejo del Consejo, lo colocan en otro plano: es un representante que debe negociar. apenas hace 48 horas, abrió el “tamal de otro asunto delicado”, cuando dijo:

    “(…) es improbable que el titular del Organo de Fiscalización, José del Carmen Carrera, se pueda reelegir” e hizo anotaciones sobre las cuentas públicas.

EL PRIMER MENSAJE

  Cuando el pasado 19 de febrero Andrés Manuel López Obrador y la dirigencia estatal de MORENA a cargo del senador con licencia y aspirante a la candidatura gubernamental, Adan Augusto López Hernández, firmaron el “Acuerdo de Unidad Política, todos los opositores al gobernador Nuñez, se subieron al templete de MORENA y de la pre-candidatura de López Hernández, entre ellos el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, amigo personal de Nuñez, pero que dio el paso al costado para subirse con MORENA. La reflexión personal que lo llevo a tomar la decisión fue la siguiente: “(…) cuando fui candidato por el PRD, sin López Obrador, perdí las elecciones; cuando fui a campaña con López Obrador en el mismo barco, gane con diferencia de miles de votos.”. La respuesta del gobernador Nuñez como Jefe político estatal, fue rápida, para evitar mas “deserciones” :

    “(…) el 4 de abril  ( apenas 3 semanas después del evento de MORENA) el dirigente local Candelario Pérez Avarado en acto oficial, reafilió al gobernador Arturo Nuñez Jiménez, que acudió acompañado de su esposa, la profesora Martha Lilia López Aguilera”. Lo trascendente, fue el mensaje del acto y las palabras:

    “(…) el mayor compromiso es con el partido y la responsabilidad que me dieron los tabasqueños, a partir de la plataforma que originalmente me dio el PRD”. Luego se reafiliarían otros aspirantes y aun funcionarios.

  primera precisión

  “ la candidatura por el gobierno de Tabasco que sujetara la sucesión es con el PRD. Por eso “piso parejo”, cero campañas sucias y adelante… asi van. pero ¿alguien olvido que piso parejo está avalado por el gobernador Nuñez y que las campañas sucias en la Red de Redes no tendrían que existir.. mmm …

        ¿INCONFORMES?.

   Cada mes, una encuestadora privada, realiza sondeos a nivel estatal para el titular del Poder Ejecutivo. Si cada aspirante aprieta el paso van a tener un tiempo tope, recordando que “todos” solicitaron que la candidatura gubernamental del PRD, debe salir por encuesta. dentro de esta circunstancia dos hechos invitan a la revisión:

   A.-) la postura del diputado local Juan Manuel Focil Pérez, sobre la posibilidad de l reelección del titular del OSF, José del Carmen Carrera.

  B.-) la elección de la dirigencia estatal del PRD, que queda atrada en el proceso de inicio de los comicios.

  C.-) las reglas de la reelección .

  ¿Quién se inconformó y rompió el aviso de privacidad con intento de campaña sucia en la Red vs Alcalde del Centro?. No es interrogante.

 P.D.- para los que anotan: ayer .. en la ciudad de México, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez mantuvo jornada de trabajo para acordar agenda de los C4 entre los gobiernos perredistas … en hora buena … de paso .. de acuerdo a la cuenta oficial del gobernador Graco Ramírez, hubo otra reunión con Silvano, de michoacan; Nuñez de Tabasco y el propio Graco para la agenda electoral entre los gobernadores perredista …. cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog …