Regreso a clases, millones de familias a la espera

Muy atentos deberán estar los padres de familia para el lunes próximo sobre el aviso que dará el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en relación al regreso a clases

Muy atentos deberán estar los padres de familia para el lunes próximo sobre el aviso que dará el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en relación al regreso a clases.

Interesante todo lo que se vaya a escuchar. Tomando en cuenta las líneas de acción a favor de la educación. Vamos a esperar lo políticamente correcto. Cuál será la mejor opción para los estudiantes, y de qué forma llevarlo a cabo.

El tema, por supuesto, debe ser tratado con académicos y especialistas, porque en juego estará el futuro de miles de personas. En esta, como en otras áreas, lo ideal es que México regresa a la actividad lo más pronto posible. Pero la salud y la vida son prioridad.

Los ciudadanos –hoy atrapados en la pandemia- estamos en la incertidumbre. En materia educativa tenemos que superar rezagos que no nos han permitido entrar al pleno desarrollo.

La ruta no es fácil. Millones de estudiantes se ven con el compromiso de seguir preparándose, pero al mismo tiempo enfrentar las carencias y limitaciones que agudizará la crisis sanitaria.

Esperemos que los programas diseñados atiendan a esos atrasos que padecemos en materias como matemáticas y lectura. Aunque el otro papel, antes del anuncio que haga el Presidente, es la responsabilidad personal de los padres de familia. Célula importante para que ayudar a sus hijos en este momento complicado.

No puede el gobierno resolver todos los grandes problemas, es necesario el apoyo coordinado de la familia, y sobre todo en el aspecto educativo. AMLO adelantó que se va hacer una propuesta que se ha venido trabajando, lo que sería una alternativa para el regreso a clases.

Por lo pronto se vislumbra que las clases seguirán en plataformas y desde casa. El riesgo sigue latente, países como China y España han regresado al confinamiento, y es por la misma razón, los rebrotes no cesan.

Aunque Rusia ya anunció que para agosto se tendrá una vacuna segura, se continuará esperando sus resultados. Lo anterior puede significar –si todo sale bien- que pronto puede haber un regreso seguro, pero con precaución a las escuelas. Pero ya nada volverá a ser como antes.

PRIMERA LLAMADA

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Hernán Bermúdez Requena y el Director de Seguridad Pública del municipio de Huimanguillo, Santiago Raymundo Luciano, trabajan de manera conjunta a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y contrarrestar los índices delictivos, se anunció oficialmente.  Frente a la corporación municipal,  Bermúdez Requena afirmó que en todo el estado continúan con firmeza realizando sus tareas de seguridad ante la contingencia del COVID-19. Aunque las autoridades han insistido en que estamos ante un desafío a la responsabilidad ciudadana, sin duda que tratándose de un problema de salud pública (y de costos financieros), los agentes del orden tienen que imponer de alguna manera la disciplina.

SEGUNDA LLAMADA

Con motivo de la contingencia sanitaria por el COVID-19 se decidió no realizar eventos masivos con motivo del Día de Independencia el 15 y 16 de septiembre, así lo confirmó el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández. Sobre el tema, comentó que seguramente se realizará un evento protocolario para seguir la costumbre de celebrar esa importante fecha, pero se deben cuidar las medidas sanitarias. Por otra parte, el gobernador precisó que en lo que resta del año no se realizarán eventos como el Festival del Queso y el Festival del Chocolate, debido a la contingencia sanitaria, y también ayudará a generar ahorros. Como se sabe, la más importante feria –la estatal- tuvo que ser cancelada.

PARADA ESPECIAL

Rusia aseguró que cuenta con una vacuna contra el COVID-19 que estará lista a más tardar el 10 de agosto y tiene la intención de ser el primer país en el mundo en aprobar una vacuna contra este virus en menos de dos semanas. El centro de investigaciones del Instituto Gamaleya completó todos los ensayos clínicos en humanos, por lo que en el siguiente mes administrará la vacuna a los trabajadores de salud. La agencia de noticias rusa Interfax citó a 'una fuente informada' diciendo que la vacuna recibiría la aprobación regulatoria entre el 10 y el 12 de agosto y se administraría a partir del 15 de agosto. Hay lugar para el optimismo, pero debemos seguirnos cuidando.