Regreso a clases, parte de la vuelta a la normalidad

Esto a un año de que estudiantes de todas las edades y niveles educativos dejaran las aulas a causa de la pandemia del COVID19

Ayer lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a insistir en el tema del regreso a clases, argumentando que es necesario para evitar la sobreexposición de los estudiantes al monitor, la deserción escolar y la falta de socialización.  

Esto a un año de que estudiantes de todas las edades y niveles educativos dejaran las aulas a causa de la pandemia del COVID19, y las clases se trasladaron a sesiones virtuales para las que ni maestros ni alumnos estaban preparados. Y han sobrellevado la situación en un largo experimento de ensayo y error.   

Hay que reconocer que la pandemia no llevó a clases a distancia, sino a clases en emergencia. Eso es importante mencionarlo.  

El gobierno mexicano fortaleció sus mecanismos para continuar la educación vía internet, televisión y radio. Los aparatos electrónicos como las televisiones, las computadoras, los celulares y las tablet se volvieron básicos en los hogares mexicanos.   

Los maestros y estudiantes que no contaban con estos equipos las tuvieron que adquirir. No fueron pocos las que desertaron ante esta situación, a la que se sumaron los efectos económicos de la pandemia como la pérdida de empleo o en otros casos por el deceso del principal proveedor económico en las familias,  

El INEGI dio el dato duro hace unos días. En el nuevo ciclo escolar que inició en agosto de 2020, más de un millón 800 mil estudiantes ya no regresaron a las aulas. La situación es preocupante.  

Con la llegada de la vacuna anti COVID19 se abre una esperanza de poder regresar a los salones de clases, aunque no en los próximos días.   

La Organización Mundial de la Salud indicó que no basta con que la mayoría de la población de un país se vacune para considerarla protegida, es necesario que se vacune a la mayor parte de la población mundial para poder esperar una victoria.   

El otro asunto que ha señalado la OMS es que, a pesar de la vacuna, las recomendaciones sanitarias de sana distancia, lavado de mano y evitar aglomeraciones, se deben mantener.   

Por lo que es difícil que en las escuelas públicas estas recomendaciones se respeten. A lo que hay que sumar que en más de 60 mil escuelas de todo el país no cuentan con algo tan básico como lavamanos para los alumnos. 

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, es más cauto y ha señalado que será hasta el próximo ciclo escolar que se valorará el regreso presencial a las aulas. El asunto no deja de ser importante y debe valorarse en todas sus implicaciones.  

El regreso a clases no debe convertirse en un asunto de vida o muerte. Las actuales condiciones de la pandemia del COVID19 indican que hay que seguir esperando que éstas mejoren, mientras se pueden explorar otras formas de aprender desde casa, de forma colectiva y donde la lectura cobra relevancia, según los expertos. 

Insistimos en la educación y en las aulas, porque son herramientas fundamentales para el desarrollo individual y social. Es la verdadera política hacia el futuro.

PRIMERA PARADA 

La Fiscalía General del Estado (FGE) respondió a una solicitud de información que en los últimos 5 años se han interpuesto mil 787 denuncias por presuntos delitos cometidos contra migrantes, las cuales han ido en aumento año con año. Mientras en todo el año 2016 se iniciaron 206 carpetas de investigación, en 2017 fueron 379, que aumentaron a 479 en 2018 y a 518 en 2019, mientras que durante 2020 se redujeron nuevamente a 195 en el contexto de la pandemia. 

SEGUNDA PARADA 

A través de un comunicado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que, con el acuerdo sobre el outsourcing entre el gobierno federal, iniciativa privada y líderes sindicales, se prohíbe la subcontratación de personal, se regula la prestación de servicios especializados y aumenta el monto del reparto de utilidades a los trabajadores. Este acuerdo se salda una deuda histórica en favor de los trabajadores, el cual será enviado a la Cámara de Diputados para que sean considerados para su aprobación. 

PARADA ESPECIAL 

La Secretaría de Movilidad reportó que al menos 50 unidades del servicio de taxi en Villahermosa ya cuentan con la nueva cromática que será obligatoria para el año 2022. El subsecretario de Movilidad, Miguel Ojeda Ortiz, explicó que los primeros en tener la nueva imagen son las unidades que reemplazan a los modelos 2013 o anteriores, que debieron salir de circulación en este año.  Cabe recordar que los taxistas tendrán todo este 2021 para tener la nueva cromática.