Regreso a clases y de maestros en plantón

Regreso a clases y de maestros en plantón

Desde que dieron a conocer fechas sobre el regreso a clases, grupos de maestros iniciaron con las protestas. Vieron el momento idóneo para salir de nuevo a las calles, y en consecuencia afectar a terceros. Dirigencias de algunos sindicatos hicieron lo propio, no sólo en Tabasco sino a nivel nacional. Quieren toda la protección en las aulas para dar clases. Con justa razón se les apoya, pero sentimos que al final del juego sólo buscan quedarse en casa. Encontraron, no todos, un confort, y es momento de seguir alimentándolo.

Se nos hizo raro saber de una protesta en avenida Gregorio Méndez, frente a las instalaciones de Educación. ¡Al fin salieron los docentes!, ¡y qué bueno!, sin embargo, en plena pandemia, en pleno ciclo escolar, no escuchamos una manera de organizarse en grupo, como gremio, para dar opciones de aprendizaje. Guardaron mucho tiempo silencio. No estamos en contra de los maestros, al contrario, se les debe respeto, pero como pieza fundamental en esta situación del regreso a clases, se les pide mayor empatía.

Es momento de demostrar la pasión –si aún queda- por la educación, porque bajo cualquier adversidad ahí debe estar la enseñanza. Las clases inician el 30 de agosto, y se espera que ese ejército esté listo para tal fecha. Aunque el tema es controversial para otros. Se tiene la esperanza y la confianza en ellos, porque los estudiantes de todos los niveles dependen de la disposición del gremio. Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de nuevo a defender a su administración de las críticas recibidas en torno al regreso a clases presenciales, determinado para finales de este mes de agosto.

En su conferencia de prensa ´mañanera´ expuso que, si los padres no quieren que sus hijos vayan a clases presenciales, no se les va a obligar, además de que, garantizó, se van a mantener los programas de educación a distancia. De igual manera, el mandatario dijo ´tocar madera´ para que ningún niño muera por un contagio de COVID-19 tras el regreso a clases presenciales, aunque, señaló, se tienen que correr riesgos. Por su parte, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, adelantó que ya terminaron el acuerdo bisecretarial Salud-SEP, en donde también participaron los secretarios de Educación de los estados. Lo anterior, para establecer protocolos de salud y de organización de actividades escolares.

La SEP invitó a los padres de familia, maestros y autoridades educativas a que se integren al Comité Participativo en la escuela, que ayudará a revisar protocolos de ingreso a las mismas y tener ya establecida alguna dirección para dar seguimiento a los pequeños con síntomas. Además, se deben establecer filtros de salud en casa y participar en los filtros de la escuela y salón de clases. Los padres de familia, antes de llevar a los niños a la escuela, deben apoyar a que ningún menor tenga síntomas como: dolor de cabeza temperatura, tos.

PRIMERA PARADA

El Gobierno federal anunció que el Tianguis del Bienestar va a regalar bienes y productos en 70 municipios de extrema pobreza de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. En la conferencia matutina de la Presidencia de la República, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expuso que se decidió sacar de las bodegas los productos decomisados para que puedan ser aprovechados por personas de escasos recursos. La funcionaria consideró que con este Tianguis se estaría beneficiando a 223 mil familias en extrema pobreza.

SEGUNDA PARADA

Aunque dijo que no tenía el dato preciso de los reclusos que podrían quedar en libertad, el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, indicó que se está evaluando el perfil de peligrosidad de cada reo mayor de 65 años y con enfermedades crónico-degenerativas. Abundó que el liberar al sector de la población reclusa, ayudaría a reducir el costo de los centros penitenciarios del estado, sin embargo, enfatizó que para obtener este privilegio, como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, deberán cumplir ciertos requisitos.

PARADA ESPECIAL

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Villahermosa, Manuel Miranda Hernández señaló que existe temor en el sector empresarial, esto ante el incremento de contagios de Covid-19 reportados en los últimos días en la entidad, pero regresar a semáforo rojo representaría un colapso para la economía del Estado. El líder empresarial llamó a la Secretaría de Salud vigilar de mejor manera el aforo en mercados, terminales de autobuses y bancos, además de tener una vigilancia más exhaustiva.