¿Reiniciar el sistema?

• Generales de la salud hacen su mejor esfuerzo • Prepara ayuntamiento de Centro eventual regreso a clases

SALIDA.- Grave es el problema que se nos presenta con el COVID19 que si no se ha salido de control es porque en realidad nunca fue controlado. En el lejano Oriente encontraron la manera de aislar el virus pero nunca lo han controlado pues hay lugares aunque pequeños en los que el contagio se presenta de forma masiva hasta alcanzar la inmunidad de rebaño que es más o menos cuando el virus ya no encuentra dónde alojarse.

Tabasco es un caso especial. Conozco gente que aun conociendo las cifras no cree que exista tal virus y sigue creyendo que es un complot para terminar con un poco de gente improductiva o cuya atención le cuesta mucho a los gobiernos. Creo que un plan así pudo idearse de forma más discreta y efectiva mediante algún agente venenoso o una salmonelosis potenciada. En fin, todo es fantasía pero lo real es que la gente se enferma de la misma forma y se está muriendo.

CIERRE.- Aquí sin ser médico, biólogo ni epidemiólogo pero con sentido común, creo que es tiempo de pensar en los sistemas digitales que hay que reiniciarlos para que funcionen; lo que quiere decir que se debe adoptar otra estrategia y por ahí escuchamos de brigadas médicas que siempre han existido y siempre han dado resultado. Pues a la gente hay que llevarla de la mano a lo que le conviene, remedio paternalista al que nos han acostumbrado todos los gobiernos desde 1970 a la fecha; hay que intentarlo antes de tener que lamentar más víctimas en la ya mermada humanidad.

DOBLE SEIS.- Gran esfuerzo han hecho los médicos, enfermeras, paramédicos y administrativos del sector salud, merecen un reconocimiento diario quienes como Víctor Manuel Narváez Osorio en el hospital Juan Graham y Fernando Mayans Canabal en el ISSET han sabido aguantar los embates de la pandemia aunque también otros nosocomios permiten que casi diez mil personas contagiadas de Covid19 se hayan recuperado… Luego de que la zona de los Ríos se había escapado del contagio masivo del virus, la gente en Jonuta, Emiliano Zapata y Tenosique se confió tanto que han hecho crecer las cifras de forma escandalosa y no pueden culpar a los gobiernos municipales porque fueron de los que más apoyaron a la población para que permanecieran en su casa… Se prepara un eventual regreso a clases en el municipio de Centro. Su edil Evaristo Hernández Cruz realizó intensa gira de trabajo para supervisar trabajos de construcción de techados y canchas de usos múltiples en las rancherías Corregidora 1ª sección y González 4ª para terminar en la colonia Miguel Hidalgo, tercera etapa, obras que podrían ser inauguradas a más tardar en 20 días… Vienen cosas buenas para el sector comercio en el estado considera el líder de la Canaco, Manuel Antonio Miranda quien aseguró que se está apoyando sobre todo al pequeño y mediano comerciante del estado que están económicamente muy golpeados por la pandemia…  Gestiona la senadora Mónica Fernández  Balboa más apoyos para el sector salud de Tabasco pues tiene muy buenas relaciones con HUAWEI el gigante de tecnología que ya ha beneficiado a algunos nosocomios locales. Ahora buscará herramientas rápidas y certeras para realizar diagnósticos, por medio del Sistema de Diagnóstico Inteligente… Esta semana podría haber ya dos nuevos comisionados en el ITAIP que acompañen a Leyda López Arrazate en ese colegiado donde, se asegura, llegará Ricardo León Caraveo y será un muy merecido nombramiento.    

carlospuma23@hotmail.com