Relevos en el gobierno, oportunidad de impulso

Con los cambios en la administración casi a la mitad del camino, se abre la oportunidad de darle un nuevo impulso a la administración

Con los cambios en la administración casi a la mitad del camino, se abre la oportunidad de darle un nuevo impulso a la administración, reforzar lo que se ha hecho bien y corregir lo que se necesario. Es una dinámica obligada en cualquier gobierno.

Es cierto que los ajustes en la administración son obligados por factores externos como son las aspiraciones de los renunciantes a buscar un nuevo cargo; pero no hay que ignorar que dos son las áreas estratégicas involucradas. Las piezas claves como la Secretaría de Gobierno y Bienestar, representan un común denominador: atención de ciudadanos.

José Antonio de la Vega es el hombre que vendrá a ayudar al gobernador para consolidar la segunda etapa del mandato de Adán Augusto López y asegurar una salida ordenada. Primero en los comicios del 2021 y posteriormente en el cierre de 2024.

De la Vega tendrá que sentarse con los dirigentes de los diversos partidos políticos, asociaciones civiles, cámaras, y demás agrupaciones. Es fundamental para la estabilidad política al estado. Se requiere experiencia, capacidad política y una gran disposición al diálogo.

José Antonio dejó la secretaría de Energía, donde creo puentes con personalidades de otros países sobre estos asuntos. Tabasco tiene un papel determinante en el sector.

Con la experiencia que de este funcionario puede, incluso, ser una pieza rumbo al 2024. Falta tiempo, pero también hay que mirar en perspectiva. Faltan amarres en la política interna; es necesario que Morena se cohesione, de ahí que la política interna sea fundamental.

Falta menos de un año para las elecciones en la entidad. Muchos de los que estaban como funcionarios consideraron pertinente buscar una diputación o una alcaldía. Algunos motu proprio y otros convencidos por el Ejecutivo.

No todos llegarán. Es la competencia. Deberán tener buena imagen y campaña para dar la batalla.

Irán contra el PRD, PRI, pero también se deberán enfrentar al hartazgo de los electores y el desgaste inevitable del poder.

Quienes más complicado tienen el horizonte son los alcaldes en turno; la mayoría vive cuestionada por desobedecer los principios de Morena.

Ya se ha hablado de otros cambios, algunos sorpresivos. Como la llegada del ex rector de la Universidad Politécnica de Centro, José Ramiro Chávez Gochicoa, quien relevó a Yolanda del Carmen Osuna Huerta en la Secretaría de Cultura, en tanto que Daniel Arturo Casasús Ruz será el nuevo secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) ante la renuncia de Mario Rafael Llergo Latournerie.

Mientras el encargo que dejó vacante Casasús Ruz como director del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) será ocupado por Arturo Priego Rodríguez como encargado de Despacho.

Mayra Elena Jacobo Priego se separó de su cargo como secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), por lo que Federico García Mallitz, subsecretario de Atracción de Inversiones quedará como encargado de Despacho de la dependencia.

Dejaron sus cargos igual José Ramiro López Obrador, quien era subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno; Luis Roberto Salinas Falcón, ahora ex coordinador de Impulso a Proyectos Estratégicos, y Jesús Alí de la Torre, quien dejó la Coordinación de Enlace Federal y Vinculación Institucional.

El jefe del Ejecutivo estatal comentó que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jaime Humberto Lastra Bastar, le notificó que hace algunos días presentó ante el Congreso del Estado su solicitud de licencia para separarse temporalmente del cargo por hasta 120 días, por lo que en términos de la Ley Orgánica de ese órgano autónomo quedó como encargado de Despacho el vice fiscal primero, Nicolás Bautista Ovando. Al ex Fiscal se le ubica en la jefatura de la próxima legislatura local.

PRIMERA PARADA

Sheila Cadena Nieto tras ser nombrada por el gobernador Adán López Hernández, como titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético (SEDENER), argumentó conocer el sector, por lo que dijo no estar calificada para el cargo. El tiempo lo dirá. Energía es un área sensible y de primera importancia. Aunque no olvidemos que en Tabasco radica la secretaria de Energía a nivel federal, Rocío Nahle.

SEGUNDA PARADA

Para buscar ser candidatos de Morena a las gubernaturas de sus estados se confirmó la renuncia de por lo menos ocho superdelegados federales, los llamados coordinadores estatales de los Programas para el Desarrollo del Gobierno de AMLO. En el transcurso de estos días se confirmará cuántos más cumplieron el plazo dado por el presidente López Obrador para evitar el uso de recursos públicos no autorizados. Una de las incógnitas es la decisión del superdelegado en Tabasco, Carlos Merino, de continuar en su cargo.

PARADA ESPECIAL

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, acude a varias comunidades para supervisar la instalación de bombas para el desalojo del agua estancada y que inundó viviendas. Al mismo tiempo ordenó estar atentos al desfogue de aguas de Peñitas por parte de Conagua para no empeorar la situación.