Renta petrolera para beneficio de los tabasqueños

Renta petrolera para beneficio de los tabasqueños

Renta petrolera para beneficio de los tabasqueños.

Juan de la Cruz

La región sureste, en particular el estado de Tabasco, es un sitio estratégico para la extracción petrolera en México, tanto en tierra o punto de referencia desde mar adentro.

Con las modificaciones a la Constitución Mexicana empresas privadas se incorporaran a la cadena productiva de los hidrocarburos. Por lo que una vez que en la medida que el precio del petróleo se estabiliza las empresas petroleras con presencia mundial se están acercando a México y a con ello a la entidad tabasqueña.

Datos oficiales señalan que Tabasco contribuirá al desarrollo nacional con una inversión en proyectos energéticos estimada en 39 mil 700 millones de pesos, cuya implementación generará 15 mil empleos.  Son los cálculos oficiales.

En las rondas petroleras se han adjudicado 18 contratos para la explotación y producción de petróleo y gas en el estado, con inversiones estimadas en 10 mil millones de dólares para los próximos 5 años.

Por su parte la Comisión Nacional de Hidrocarburos otorgó a Pemex dos permisos de asociación estratégica para la explotación de campos terrestres en Cárdenas y Huimanguillo, que suman 539 millones de dólares de aportaciones comprometidas con la empresa productiva del estado. Con esto, arribaran a la entidad 13 empresas provenientes de 10 países, que estarán operando en la entidad en los próximos meses.

Al concluir este mes la Comisión Reguladora de Energía autorizara a la empresa Gas Natural Fenosa el permiso de comercialización de ese combustible, lo que representa una derrama económica superior a 700 millones de pesos en inversiones y la generación de 400 empleos directos en nuestra entidad.

Para sacar provecho de los nuevos escenarios petroleros a los que Tabasco está entrando, la actualización y fortalecimiento de las empresas locales, de todo tipo, resulta prioritario, de otra manera no podrán aspirar a convertirse en proveedores de productos y servicios a quienes llegarán a invertir y los requerirán. De no encontrar a quienes los oferten en la entidad –sobre todo con calidad y eficiencia-, sin dificultad alguna lo traerá de cualquier parte del mundo o los buscarán en el lugar más cercano. Aquí no hay cuestiones de bondad sino de resultados.

El gobernador Arturo Núñez afirmó que en estos nuevos escenarios petroleros Tabasco será un aliado estratégico de la Reforma Energética. Entiendo que esta expresión disgusta a los opositores a las políticas de Enrique Peña Nieto sobre todo a López Obrador-, pero ante hechos consumados lo mejor es buscar el mayor beneficio social.

Dijo también el gobernador tabasqueño que Estado de Derecho está garantizado, tanto para los inversionistas como para la población. Nadie por encima de la ley. Los empresarios tendrán que cumplir la legislación mexicana que les permitirá trabajar sin problemas. Tendrán asegurado poder laborar sin contratiempo a causa de falsos líderes sindicales que únicamente buscan su beneficio personal y no el de las comunidades.

Por su parte la población puede estar segura que los impactos negativos de la actividad extractiva se reducirán y en caso de alguna contingencia la población contara con todo el apoyo del estado y de las mismas empresas y los daños serán resarcidos.

La responsabilidad social empresarial también jugará un papel importante en los próximos años, aunque ya empezó a funcionar con obras en algunos municipios tabasqueños con cargo a las empresas ganadoras de las licitaciones petroleras.

En la actualidad no se puede concebir a una empresa con grandes ganancias mientras las personas que viven a su alrededor no disfrutan de un mínimo de esas rentas. Esto debe cambiar.

Importante que el gobierno del estado participe en las negociaciones de los recursos destinados por esta vía a las entidades con actividad petrolera y de esta manera se asegure que las obras y acciones a realizar tengan un beneficio más amplio.

Ya lo dijo Núñez Jiménez : “en la medida que les vaya bien (a las empresas petroleras que vengan a invertir en la entidad), habrá empleo, desarrollo económico y bienestar social”. Es lo que queremos, es lo que Tabasco necesita. La renta petrolera beneficiando a todos los tabasqueños.

POSTDATA

En Tabasco las autoridades estarán firmes en la defensa de la población ante las afectaciones que pudiera ocasionar la industria petrolera en esta nueva etapa, lo mismo que para obtener los máximos beneficios para el estado y sus habitantes, afirmó a propósito de las nuevas inversiones Gustavo Rosario Torres, secretario de Gobierno. Durante una entrevista sostenida con Dolores Gutiérrez y el periodista Víctor Sámano en radio y televisión de la Corat, el funcionario puntualizó que la aplicación de las leyes y el recurso del diálogo son las herramientas para asegurar la convivencia con dignidad.