Renuncias, deserciones, revisiones de ley

Renuncias, deserciones, revisiones de ley

Cruce de líneas

Renuncias, deserciones, revisiones de ley

Por: Roselbel Domínguez Jiménez

LOS ENREDOS DE PARIDAD.- En un verdadero brete metió el acuerdo de Paridad de Género a los partidos en la distribución de candidaturas plurinominales emitido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, (IEPCT), al ordenar que cada al Congreso deberán llegar como diputados por la vía plurinominal siete hombres y siete mujeres. Nos recuerda lo sucedido en los comicios del 2015, sólo que aquella norma que cambió las listas para las presidencias municipales se aplicó en plena campaña. En esta ocasión el dirigente estatal del PAN, Francisco Castillo Ramírez, acusó al organismo electoral de violar su misma ley; mientras que Federico Madrazo Rojas, presidente del PVEM, la calificó de excesiva, y advirtió que serán los afectados los que impugnen los hechos. En el mismo tema, el representante del PRD ante el instituto electoral, Javier López Cruz, no descartó impugnen el acuerdo. Por un buen rato seguirá a discusión si las posiciones de representación popular deberán ser por decreto o por votación.

**

MOVIMIENTOS PREELECTORALES.- En un evento público encabezado por el exdiputado por Balancán, Humberto de la Cruz Pozo, un grupo de militantes, exdirigentes y exdiputados del PAN se sumaron al precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Adán Augusto López Hernández, a quien prometen lealtad y votos. Otra que renunció a 23 años de militancia priista, fue Beatriz Castañón, quien hizo pública su adhesión al Partido Verde (PVEM), y probablemente abandere a ese partido a la alcaldía de Balancán… Quien parece estar a un paso de salir formalmente del PRI es la ex diputada Ady García López, quien está en negociaciones con el precandidato a la gubernatura por la coalición del PRD “Por México al Frente”, Gerardo Gaudiano Rovirosa. En el tricolor ya se oyen voces que piden su expulsión, porque además sostuvo que el PRI no ganará la gubernatura; que la competencia será entre Morena y PRD. Dicjo que no cayeron nada bien en su instituto.

VA POR LA SEGUNDA VUELTA.- A la directora general del Conalep, Candita Gil Jiménez, parece que hasta este momento se le están dando bien las cosas. Resultó seleccionada como precandidata al Senado por el PRI donde hará fórmula con Manuel Andrade Díaz. Falta por ver si la ponen en primero o segundo lugar como sucedió0 en 2012. La presidente de la Fundación Colosio, Lorena Bourregard, declaró que pese a estar en desacuerdo con el proceso de selección interna, se sumará a los trabajos electorales de los candidatos. En silencio recibió la noticia otra aspirante, Liliana Madrigal Méndez. Si Candita logra anotarse en la primera posición de la fórmula priista tendrá mayor probabilidad de conseguir su objetivo de ser senadora. ¿Dejará pasar a su ex jefe Andrade?

APLAZAN LA REVISIÓN.- La vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, María Elena Cornejo, confirmó que el próximo 6 de febrero se termina el plazo para recolectar firmas a aspirantes a la gubernatura por la vía independiente en Tabasco; aunque aclaró que previo acuerdo con el IEPCT se fijó el día 22 de marzo como la fecha en la que se informará el resultado final del cotejo de firmas con la lista nominal de electores y la validación de autenticidad de las credenciales de los ciudadanos que les brindaron su apoyo. Con lo que se pone fin a los dimes y diretes entre los punteros Oscar Cantón y Jesús Alí. Ambos amenazan con ir a los tribunales.  

PASADOS POR AGUA.- Ni la lluvia detiene a los precandidatos.  En gira por Macuspana y Centro, el aspirante a la gubernatura por el PRD, PAN y MC, Gerardo Gaudiano, ofreció trabajar con honradez y de la mano con la gente. Por su parte, el precandidato del partido Morena, PT, PES, Adán Augusto López Hernández, en gira por Centro, llamó a la militancia a participar de forma más decidida en lo social y lo político, explicando que para enfrentar la crisis de inseguridad, desempleo y hasta de valores, se necesita contar con una sociedad unida y participativa. También la precandidata del PRI, Georgina Trujillo Zentella, sostuvo encuentro con los militantes y dirigentes de Centla, donde convocó al recuperar el gobierno y devolverle al Puerto de Frontera la grandeza que tuvo cuando desde ahí se exportaban productos agrícolas que dieron prestigio regional, nacional e internacional al Estado. ¿Y si sumamos las propuestas y hacemos solo una?